Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cráneo es pequeño, de apenas 560 centímetros cúbicos

Los naledis, modernos y primitivos a la vez

Los naledis, modernos y primitivos a la vez
27 de septiembre de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Naledi luce muy avanzado en algunos aspectos y en otros -en cambio- muy primitivo. A los científicos uno de los aspectos que más les ha llamado la atención son los pies, son prácticamente idénticos a los nuestros, lo cual indica que eran aptos para caminar en 2 pies y largos trayectos. Por otra parte su cerebro era aún muy pequeño; del tamaño de una naranja y tenía hombros que le permitían trepar a los árboles, o sea características de un Australopithecus. En toda investigación paleontológica una de las piezas que mayor curiosidad despiertan son los dientes, pues gracias a ellos se puede identificar la especie del individuo. En este caso fue difícil pues en principio había que comparar con todo el registro dental para llegar a la conclusión de que se trataba de una especie nueva y sorprendente.

Lo que mostraron las piezas dentales también fue desconcertante. Había rasgos muy parecidos a los de los humanos modernos; por ejemplo el pequeño tamaño de los molares, pero por otro lado las raíces de los premolares eran muy primitivas.

La reconstrucción de las manos permitió observar que los dedos eran curvos, una característica que ayuda a los simios a trepar a los árboles. Sin embargo encontraron a las muñecas y a las palmas asombrosamente modernas. El pulgar se presenta oponible como el nuestro, lo que muestra capacidad avanzada para utilizar herramientas. Esa misma dualidad se encontró en otras áreas; los huesos abiertos de la pelvis son como los de Lucy, pero en la sección del fondo de la misma pelvis luce igual a la de los humanos modernos.

Y de los 4 pedazos de cráneos encontrados hay indicios en la morfología para asegurar que se trata de un Homo moderno, no obstante el cráneo es pequeño, apenas tiene 560 centímetros cúbicos, menos de la mitad de un humano moderno. Microcéfalos con rasgos humanos.

Los varones medían alrededor del metro y medio y pesaban 100 libras. Las hembras un poco más cortas de talla y bajas de peso. Todo eso confundió a los paleontólogos…los restos que habían encontrado no se parecían a nada que se hubiese visto antes y por otra parte había una conjunción de rasgos primitivos y modernos al mismo tiempo. Berger anunció que la especie estaba ubicada justamente en la transición del Australopithecus al Homo. Un anuncio revolucionario si se toma en cuenta que esto es lo que se ha estado buscando desde hace mucho tiempo. Justamente hace 50 años el famoso Louis Leakey anunciaba el aparecimiento de Homo Habilis, la entonces llamada transición de un género a otro…pero hoy, a la luz de nuevas investigaciones, algunos creen que Habilis debería situarse más correctamente en el género de los Australopitecus. ¿Será entonces Naledi el primero de nuestro género? (F)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media