Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los carbohidratos engordan y una manera de perder peso es evitarlos

Los carbohidratos engordan y una manera de perder peso es evitarlos
28 de septiembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo. No es necesario evitar todos los carbohidratos para perder peso. Hay dos tipos principales de carbohidratos: los simples (azúcares) y los complejos (almidones y fibra). Los alimentos que son altos en carbohidratos complejos incluyen frutas, vegetales y  granos enteros o sin refinar (como el pan integral). Este tipo de carbohidratos ofrece una cantidad saludable de fibra, minerales y vitaminas. Los vegetales de hojas verdes, por ejemplo, vienen llenos de estos nutrientes y tienen muy pocas calorías.

 Los carbohidratos simples, en cambio, se encuentran en las tortas, dulces, galletas, postres, pan blanco y en las bebidas con azúcar (incluyendo las bebidas alcohólicas). Este tipo de carbohidratos tiene muchas calorías y pocos nutrientes. Es mejor evitarlos.

Las guías alimentarias aconsejan que a la hora de comer arroz, pan o cereales prefiramos los “morenos” en lugar de los blancos.  También sugieren que la mitad del plato debe consistir en frutas y verduras.

Las dietas desintoxicantes o “detox” eliminan toxinas y eso ayuda a perder peso

Las famosas dietas depurativas se traducen en estar una semana y hasta un mes a base de jugos, batidos y licuados.

Se trata de una de las dietas de moda, pero además de ser reversibles, pueden ocasionar problemas en la salud que van desde náuseas hasta cansancio, debilidad, apatía o dolores de cabeza.

Existen nutricionistas y expertos en obesidad que se manifiestan en contra de las llamadas dietas ‘detox’ porque restringen el aporte de alimentos proteicos, lo que además hace perder masa muscular.  

Por eso los expertos aseguran que las dietas ‘detox’ no deben durar más de un mes. Este tipo de dietas aseguran ayudar a perder entre 4 o 5 kilogramos, pero en el momento en el que se vuelve a comer de manera organizada, lo que se ha perdido se recupera inmediatamente, por lo que es una pérdida de peso ficticia.

La consecuencia para el organismo es que, aunque haya un aporte extra de vitaminas, la ingesta de azúcares al tomar licuados es mucho mayor, puesto que tiene un contenido alto en fruta, que es azúcar simple y eso hace que no tenga que ser digerida, metabolizada y absorbida por el organismo, por lo tanto se transforma inmediatamente en grasa.

Además, si bien es cierto que se puede eliminar líquido corporal, no se pierde grasa, que es lo que realmente interesa en las dietas de adelgazamiento.

Aunque en estas dietas en sí se está ingiriendo alimentos saludables como frutas y verduras, lo nocivo es que estos licuados sustituyen comidas esenciales como el desayuno o el almuerzo.

Debido a eso y a la ingesta desmedida de azúcar en líquido, en algunos pacientes pueden aparecer síntomas como mareos, náuseas y cefalea.  Las dietas ‘detox’ no son más que remedios transitorios, cuyos resultados, en la mayoría de los casos, son reversibles. (continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media