Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Permanecieron en la tierra 165 millones de años

Las aves, las herederas de los dinoaurios

Aunque el Tiranosaurio Rex fue el más famoso dinosaurio depredador, no fue el único ni el más grande. El Spinosaurio medía 3 metros más. Foto: internet
Aunque el Tiranosaurio Rex fue el más famoso dinosaurio depredador, no fue el único ni el más grande. El Spinosaurio medía 3 metros más. Foto: internet
20 de septiembre de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Los dinosaurios son sorprendentes.  Solo imaginemos  que en el planeta existieron -antes de que apareciera el homo sapiens- especies de dimensiones tan descomunales que podían medir 39 metros de largo y pesar hasta 90 toneladas. Curiosamente, se supo de su existencia hace menos de 200 años y más bien por una coincidencia, cuando un paleontólogo aficionado británico encontró un diente fosilizado que no correspondía a nada de lo que se había conocido hasta ese momento.

Cada vez se descubre más de los dinosaurios y con las nuevas técnicas de paleontología, se va armando el rompecabezas que explica su paso por el planeta.  Hay algunos mitos alrededor de ellos, pero para empezar se debe tener clara su línea de tiempo: aparecieron hace 230 millones de años y se extinguieron hace 65 millones. La evidencia apunta a que al principio eran pequeños depredadores bípedos que luego conforme la evolución siguió su curso, algunos ganaron tamaño y cambiaron su dieta de carne hasta que hubo muchas especies herbívoras.  

Tiranosaurio, blanco de muchos mitos

Sus brazos no servían para nada,  solo veía objetos en movimiento o  fue el depredador más grande.  Nada de eso es cierto. Son ideas que la ciencia ha desmantelado, pese a que Hollywood las reafirma con cierta frecuencia. En una famosa escena de Jurassic Park, el científico Alan Grant le pide a uno de los niños quedarse quieto cuando están bajo la inminencia de un ataque tiranosauro, supuestamente, para pasar inadvertidos del reptil. T-Rex poseía un agudo sentido del olfato, y aunque en la época en la que Jurassic Park se estrenó había ciertas dudas sobre las capacidades visuales de estos animales,  hoy se sabe que sí eran capaces de distinguir objetos estáticos.  Los brazos del depredador también han sido motivo de intriga.  Se ha llegado a afirmar que por los cortos que eran, no debieron servir para nada, pero eso no es así.  

Las reconstrucciones de paleontólogos demuestran que eran un poco más largos de lo que suele representarse y que eran extremidades fuertes y musculosas.  Esto hace pensar que eran utilizadas para sujetar y desgarrar la carne de las víctimas.  El que verdaderamente tenía unos bracitos diminutos era el Carnotaurus, un depredador carnívoro que vivió en una etapa un poco anterior a la extinción. Sus extremidades superiores eran tan pequeñas que actuaban casi como espolones.

Los biólogos consideran que estos eran rasgos vestigiales, heredados de sus ancestros, pero que conforme continúo la evolución al no tener un propósito vital se atrofiaron y perdieron tamaño.  ¿Y que el T-Rex era el depredador más grande? Tampoco es cierto. El Spinosaurio era un depredador con espinas que salían de su columna vertebral y que medía -al menos- 3 metros más que Rex. (continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media