Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No existe relación con las etapas de la luna

La sangre menstrual influiría más allá del cuerpo femenino

La sangre menstrual influiría más allá del cuerpo femenino
21 de septiembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Mito: La Luna afecta

Hay quienes dicen que la regla se sincroniza con la luz de la Luna. Pero si así fuese todas las mujeres menstruarían al mismo tiempo.

No hay la menor evidencia de una correlación significativa entre las fases de la Luna, el ciclo menstrual y la fertilidad de las mujeres. La luz de la Luna es una fuente muy pequeña de la luz en la vida cotidiana. Además, el ciclo menstrual promedio es de 28 días, pero como ya se dijo varía de mujer a mujer y de mes a mes, mientras que la duración del mes lunar es constante y es de 29,53 días.  

Y si afectara a los humanos también perjudicaría a los mamíferos. Pero todos tienen diferentes ciclos de ovulación: 11 días para los conejillos de indias, de 16 a 17 días para las ovejas, de 20 a 22 días para las cerdas, 21 días para las vacas y yeguas, 37 días para los chimpancés, apenas 5 días para las ratas y ratones. Solo las raposas -cada 28 días- se acercan tanto al ciclo lunar como las personas. Pero claro, nadie dice que las raposas tengan alguna conexión espiritual con la Luna.

Mito: Es mejor no bañarse   

Son muchas las jóvenes que no van a la playa o a la piscina cuando están sangrando, o no se bañan porque temen que la regla se corte. Efectivamente, al contacto con el agua fría el flujo de algunas mujeres puede interrumpirse momentáneamente. Y si aún así da miedo de pasar vergüenza, se puede usar tampones que es la mejor solución.

Mito: Se corta la mayonesa

Que a la menstruante no le sale bien la mayonesa. Bueno, ni falta haría aclarar que esto es completamente falso y que es uno de los derivados de las creencias en que la mujer se vuelve impura con la regla, y de que contamina todo lo que toca, como lo dejó escrito Plinio ‘El Viejo’. Basta con hacer la prueba y comprobar si esta vez la mayonesa sale mal.

Mito: Es un mal necesario e inevitable

Hasta ahora no se ha podido demostrar que la menstruación tenga algún beneficio en la biología humana. Ni siquiera que disminuya el riesgo de cáncer de útero. Pocas mujeres que toman la píldora anticonceptiva saben que estas suspenden la menstruación y que las 7 últimas de cada envase solo contienen un placebo. Al suspenderse por esa semana la administración de hormonas se produce una hemorragia que en realidad es solo una falsa regla que sirve para creer que no hubo un cambio en el organismo.

Por eso el método de tomar anticonceptivos activos ininterrumpidamente sin tener sangrado es utilizado por las mujeres deportistas que no quieren tener la regla en plena competencia y por mujeres recién casadas que no desean que se les dañe la luna de miel.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media