Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La impresión 3D es revolucionaria y promete infinidad de aplicaciones

La impresión 3D es revolucionaria y promete infinidad de aplicaciones
05 de octubre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Es una nueva forma de hacer las cosas. La impresión 3d promete revolucionar la industria.  ¿Se imaginan meter un poco de resina a una máquina y luego de unos momentos obtener el objeto que queremos? Una tecnología que tiene aplicaciones inimaginables.

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar  objetos de tridimensionales. a partir de un diseño previamente hecho en una   computadora.  Se manda la orden y la máquina empieza a hacer la impresión. 

En lugar de usar papel y tinta, se usan distintos materiales:  resinas, o plástico que se van colocando capa por capa.  En vez de poner tinta en una superficie plana, la impresora 3d va colocando –según lo que manda el diseño- cada gota de material en el sitio correcto tomando en cuenta largo, ancho y profundidad. Luego ese objeto modelado es sometido a altas temperaturas para volverlo sólido.

Hay varios métodos de impresión según los materiales que se utilicen, y aunque todavía esta es una tecnología muy cara, ya está en el mercado y la industria de la impresión 3D ya ha arrancado y como sucede en estos casos, con la sana competencia, empiezan a mejorarse los productos y a abaratarse los costos.  Es posible que llegue el día en el que será común tener una impresora 3D en casa. Podríamos remplazar piezas que se han roto o que se han perdido o hacer  nuestros propios prototipos. Un tecnología como esta tiene una enorme variedad de aplicaciones.

Un aliado para construir y reconstruir

Arquitectos y diseñadores  que ya pueden acceder a esta tecnología, han encontrado mucho más fácil la construcción de maquetas y prototipos.  Las impresoras 3d les permiten visualizar sus ideas y hacer  modificaciones de una manera más sencilla

Un gran ahorro de tiempo para ellos y una aliada para aplicar sus ideas creativas. Esta nueva técnica también puede ayudar a reconstruir el pasado.  Para los paleontólogos  sería de gran ayuda en la  reconstrucción de fósiles o el replicado de antigüedades. Imprimir en 3D evita el  uso de procesos de moldeo, que a veces al ser demasiado invasivos pueden dañar la superficie del objeto original.

Asimismo en las ciencias forenses tiene una gran potencial para   la reconstrucción de huesos y partes del cuerpo.  Un aliado para resolver los más misteriosos crímenes. (CONTINÚA).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media