Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los estudios prueban que en algún momento existió un lenguaje en común

La ciencia explica 4 preguntas de la evolución

Los gitanos, que provienen del norte de la India, son el pueblo nómada más discriminado del mundo. Cortesía: Internet
Los gitanos, que provienen del norte de la India, son el pueblo nómada más discriminado del mundo. Cortesía: Internet
02 de agosto de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Hoy vivimos en el planeta más de 7 mil millones de personas con miles de idiomas.  La ciencia revela algunas curiosidades del largo camino transitado hasta llegar hasta aquí.

¿De dónde vienen los gitanos?

Los llamados gitanos siempre han llamado la atención del mundo por el halo de misterio que los rodea. Pueblo de nómadas a quienes se identifica con la rebeldía y la libertad, a su alrededor se tejen leyendas que los convierten en protagonistas de numerosas canciones y telenovelas. Hoy se llaman entre ellos ‘romaníes’.

Llegaron a Europa en el siglo 14 y una de las leyendas sobre su origen los hacía descendientes de nobles egipcios, como ellos afirmaban. Por eso se los llamó ‘egiptanos’, y de ahí proviene la palabra ‘gitanos’. Más tarde se forjaron otras historias que demuestran el rechazo que empezaron a sufrir en Europa: se decía que su lengua era de diablos, y la Iglesia los acusaba de tener creencias profanas y de brujería. En el siglo pasado fueron enviados a campos de concentración al poco tiempo de que los nazis tomaran el poder y ocuparon parte de Europa. Miles fueron asesinados.

Antiguamente se los llamaba bohemios o húngaros, pero su origen era tan incierto que hasta se llegó a decir que era la tribu perdida de Israel. Todo empezó a aclararse cuando en el siglo 18 un estudioso húngaro notó similitudes entre el romaní, el idioma gitano, y algunas lenguas de la India, todas ellas originadas en el antiquísimo sánscrito, una lengua muerta que hoy es utilizada solo por los sacerdotes hindúes. Por ejemplo, la palabra ‘rom’, significa ‘persona’ tanto en romaní como en sánscrito.

Por ser nómadas, después de mil años de migrar por Asia y Europa, los gitanos hablan hoy una mezcla de idiomas, con palabras que tomaron prestadas de los pueblos con los que se mezclaron. Tiempo atrás se realizaron análisis genéticos a 13 poblaciones diferentes y así se pudo establecer que provienen del noroeste de la India. Probablemente fueron expulsados de sus tierras en el siglo 9. Aunque no todos se fueron: en el estado indio de Uttar Pradesh aún viven sus parientes en la extrema pobreza. Con cerca de 15 millones de personas, los gitanos constituyen el mayor pueblo nómada de la Tierra y siguen discriminados. (I).(...continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media