Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes mitos sobre el cáncer

Grandes mitos sobre el cáncer
30 de noviembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Mito 1: Si tengo cáncer voy a darme cuenta cuando sienta dolor

“Si no me duele nada, para qué me voy a hacer exámenes” así piensan muchos todavía y por eso dejan de chequearse.  Cuando el cáncer aparece, se desarrolla muy rápido y no necesariamente produce dolor en las primeras etapas.

El cáncer de mama y el de cuello uterino en las mujeres y el de próstata en los varones son los de mayor incidencia. Al principio ninguno de ellos es doloroso, y por eso se recomienda que las mujeres se hagan con frecuencia un autoexamen de los senos y periódicamente una mamografía. Los hombres, a partir de los 54 años, deberían hacerse un examen de próstata al menos cada dos años.

Mito 2: Es una sentencia de muerte

Falso. Los avances científicos de las últimas décadas en la detección y el tratamiento temprano han disminuido significativamente los niveles de mortalidad, en especial en los pacientes con cáncer de mama y de próstata.

En la década del 70 sobrevivía menos de la mitad de los enfermos. Hoy, dos de cada tres logran derrotar al cáncer, pero ese es solo un promedio. Acaba de publicarse un informe que muestra que hay una enorme desigualdad entre países por el acceso a prevención y tratamiento, en  Estados Unidos  9 de cada 10 mujeres con cáncer de seno, y la misma proporción de hombres con cáncer de próstata, sobreviven por lo menos cinco años más.

Mito 3: Si tengo una actitud positiva, menos riesgo de cáncer

A la fecha no existe ninguna evidencia científica que relacione la “actitud” o las “energías positivas” de una persona con su riesgo de padecer cáncer, o de curarse más rápidamente si llega a padecerlo.

Puede que las personas con una actitud positiva mantengan más relaciones sociales y estén más activas, y la actividad física y el apoyo emocional pueden ayudarla a enfrentar el cáncer mejor.

Mito 4:  Si alguien en mi familia tiene cáncer, es muy posible que yo también lo tenga

No necesariamente. Apenas el 5% de los cánceres es causado por mutaciones dañinas en los genes que la persona hereda de sus padres. Estos cánceres son denominados “familiares” o “hereditarios”, y abarcan muchos casos de un tipo raro de cáncer como el de riñón.

O tipos de cáncer que se presentan en edades más tempranas de lo habitual como un cáncer de colon en personas jóvenes. O más de un tipo de cáncer en una sola persona, como una mujer con cáncer de seno y cáncer de ovario. Pero insistimos, se hereda la susceptibilidad a enfermarse de lo mismo, pero eso no es inevitable que suceda.

Mito 5: La cirugía puede “regar” el tumor

Este es otro mito común. Los pacientes se resisten a tratarse con cirugía porque piensan que se va a “pinchar” el tumor y así el cáncer se   diseminará, cuando la cirugía persigue justamente lo contrario. Los tumores pueden extenderse por vía sanguínea y peor cuando se demore más la intervención médica. (continúa en el link de abajo).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media