Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La clave está en el ejercicio, pues hasta ahora ninguna ‘dieta mágica’ ha demostrado ser efectiva

En la lucha contra el sobrepeso es muy poco lo que pueden aportar los mitos

La variedad de alimentos ricos en nutrientes está disponible en los centros de abastos del país. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo.
La variedad de alimentos ricos en nutrientes está disponible en los centros de abastos del país. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo.
28 de septiembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Por salud y por estética, un peso adecuado implica balance. El sedentarismo, el estrés y la cantidad de comida disponible desafían ese equilibrio interno.

Nuestro organismo está en constante producción y consumo de energía:  eso es el metabolismo.  

Lo que comemos se convierte en la energía que el cuerpo utiliza para sus funciones normales. La respiración, la digestión, la circulación,  la contracción muscular, la regulación de la temperatura corporal y el funcionamiento de todos los órganos requieren del ‘combustible’ que proviene de los alimentos.    

Eso hace que si se consume más de lo que se gasta, entonces se sube de peso.  Por el contrario, si se gasta más de lo que se consume, se pierde peso.

Pero alrededor de la pérdida de peso hay una serie de mitos e incluso promesas de soluciones mágicas que no ayudan al control de peso efectivo y duradero.  Incluso en ocasiones pueden afectar la salud.

Las dietas estrictas ayudan a perder peso y no volver a recuperarlo

Las dietas –en realidad- no son la mejor manera de perder peso permanentemente. Este tipo de regímenes generalmente prometen la pérdida rápida de peso, reduciendo estrictamente lo que se come o evitando ciertos tipos de alimentos.

Es posible que al principio sí  haya una pérdida de peso, pero es difícil continuar con ese tipo de dietas. La mayoría de las personas pronto se cansan de seguirlas y vuelven a ganar el peso que habían perdido.

Pero lo más peligroso es que algunas dietas de moda no son saludables y no proveen todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Mucho ojo, los estudios sugieren que si pierde más de 3 libras a la semana por varias semanas, puede aumentar la posibilidad de desarrollar dolorosos cálculos biliares. Asimismo, si se sigue una dieta de menos de 800 calorías al día por largo tiempo puede llegar a desarrollarse problemas graves del corazón.  

¿Qué hacer entonces? Las investigaciones sugieren que la manera más segura de perder peso y no volver a aumentarlo es seguir una dieta saludable, con menos calorías de lo que antes consumía y hacer ejercicio todos los días. La meta es perder entre media libra y 2 libras por semana.

No se trata de seguir dietas estrictas en ocasiones puntuales.  Se trata de comer balanceadamente siempre. La clave está en elegir alimentos saludables, comer porciones pequeñas y no olvidar ponerse sus zapatos deportivos para salir a practicar algún deporte. (continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media