Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los primeros 700 millones de año de existencia de la tierra no había vida

El camino que condujo al aparecimiento de vida tomó miles de millones de años

El camino que condujo al aparecimiento de vida tomó miles de millones de años
23 de noviembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Nuestro planeta tiene 4.500 millones de años y hoy está desbordante de vida. Aunque durante sus primeros 700 millones fue un lugar estéril, eso fue cambiando muy lentamente. Al principio no había genes ni células, ninguna forma de vida: solo un planeta calcinante. Una de las dos grandes teorías sobre cómo apareció la vida explica que en un principio se crearon la atmósfera y los océanos y el mar se fue llenando de sustancias químicas que formaron los aminoácidos, la materia prima necesaria para la vida. El cambio en las condiciones ambientales de la Tierra conspiró para que la vida surja. Como explicamos en el artículo precedente, que la otra teoría dice que la vida primitiva llegó desde el espacio.

Los científicos están de acuerdo en que al principio, junto con la materia inorgá había también material orgánico llamado ARN. Con el paso de miles o millones de años, dentro de este ARN se formó una pequeña maquinaria, unas moléculas que empezaron a fabricar proteínas accidentalmente. Las proteínas le permitieron a ese sencillo ARN desarrollar una membrana para poder protegerse de las mutaciones causadas por agentes agresivos externos como la radiación.

Así nació el primer ser vivo: una simple bacteria con una sola célula que en su interior desarrolló un  mecanismo de transmisión de su información genética: el ADN. Eso sucedió hace 3.800 millones de años y desde entonces las bacterias viven en la Tierra. Para reproducirse, cada primitiva célula se partía en dos, y lo hacía rápidamente. Tanto, que en cuestión de horas un solo individuo podía convertirse en millones. Pero al menos una vez cada millón, una de estas copias salía mal y generaba otras especies.

Durante 2.000 millones de años, un lapso que resulta difícil imaginar, la vida fue de organismos unicelulares.  Pero hace 1.500 millones otro accidente dio origen al primer organismo complejo: una de estas bacterias se tragó entera a otra bacteria diferente, pero en lugar de digerirla empezaron a vivir juntas. A ambas, les convino:  la una le daba comida y la otra energía. La prueba de que esto es muy posible que sucediera, está en el cuerpo humano. En nuestras células hay un pequeño orgánulo llamado mitocondria que provee de energía a cada célula. Y aunque suene increíble, las mitocondrias tienen su propio ADN y se reproducen a un ritmo diferente al de las células que habitan. Así fue como nacieron las células complejas.

Llevó otros 1.000 millones de años para que de la primera célula eucariota pasemos al primer organismo multicelular. Más tarde estos organismos multicelulares se fueron especializando en varias funciones como esqueletos, corazones, ojos, cerebros, etc. Este proceso de complejidad creciente llevó otros cientos de millones de años más y de él surgieron todas las plantas y los animales, las que ya se extinguieron y sus descendientes que hoy continuamos vivos. Y no sería extraño que las leyes de la evolución valgan para todo el universo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media