El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 24 de Agosto de 2025

En la foto se puede ver el famoso astronauta de Palenque que cada tanto desempolvan los ufólogos para probar que los extraterrestres nos visitan hace tiempo. Aseguran que se trata de un extraterrestre pilotando una cápsula espacial.

Esta absurda teoría la empezó a divulgar el hotelero suizo y escritor de misterios Erich Von Daniken hace unos 40 años, cuando en los primeros vuelos tripulados los astronautas viajaban encogidos y apretados. Esto ha cambiado mucho con la construcción de cohetes más potentes y la aparición de los transbordadores espaciales, pero aún se insiste en que es un visitante de otro mundo. ¿Se imaginan ustedes al pobre ET viajando años luz en un aparato tan rudimentario?

Pero resulta que hace algunos años los arqueólogos descifraron los jeroglíficos de Palenque y no dicen nada de viajes estelares. Más bien ya se sabe exactamente quién es este hombre: se llamaba Pakal y reinó en Palenque desde el año 615 hasta el 30 de agosto del 684.

Lo que está esculpido en la piedra son los símbolos mágicos de su viaje al reino de los muertos. El pájaro Quetzal, la serpiente y planta de maíz representan la resurrección de la vida. Y Pakal está en posición fetal renaciendo de la tierra.  Porque los muy “vivos” acomodaron la foto para que se ajuste a su absurdo misterio. (...continúa)