Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El asteroide que mató a los dinosaurios

El asteroide que mató a los dinosaurios
04 de enero de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Las amenazas de que algunos enormes objetos choquen contra la Tierra son varias. Una de ellas, los cometas, rocas heladas vagabundas que de vez en cuando nos sorprenden con el espectáculo de su enorme cola.

Por suerte en su camino está Júpiter, nuestro planeta hermano mayor, cuya fuerza de atracción es tan grande, que pocos logran superarlo. A mediados de julio de 1994 se pudo fotografiar desde la Tierra el impacto de uno de ellos en su atmósfera, que provocó una liberación de energía equivalente a la detonación de mil bombas nucleares como la de Hiroshima.

También están los asteroides, enormes fragmentos de roca que no alcanzaron a formar un planeta y que giran alrededor del Sol en una órbita ubicada entre Marte y Júpiter. A veces chocan entre sí y se dirigen a la Tierra.

Muchos de ellos terminan siendo atraídos por la Luna, y eso explica la enorme cantidad de cráteres que se ve en su superficie.

Pero otros pasan este filtro y llegan a nuestra propia atmósfera, la frontera final donde casi todos explotan. En promedio, en los últimos 14 años ha chocado uno de estos cuerpos cada seis meses, explotando en la atmósfera con una fuerza equivalente a una pequeña bomba atómica.

Y finalmente, algunos no terminan de desintegrarse en la atmósfera terrestre y golpean el planeta. Hace 65 millones de años, un asteroide de diez kilómetros de diámetro mató a los dinosaurios. Pero también permitió el surgimiento de los primeros mamíferos, nuestros ancestros. (...continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media