Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consumo constante de la planta reduce las facultades cognitivas

Contrariamente a lo que se cree, la marihuana sí perjudica a la salud

Una inhalación de marihuana es 65% más larga que una de tabaco. Esa es una razón por la que puede resultar más nociva que el cigarrillo. Foto: Archivo El Telégrafo
Una inhalación de marihuana es 65% más larga que una de tabaco. Esa es una razón por la que puede resultar más nociva que el cigarrillo. Foto: Archivo El Telégrafo
16 de noviembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

El ser humano la usa desde antaño. Hay rastros de Cannabis sativa en artefactos hechos por las primeras civilizaciones y su uso para efectos medicinales o religiosos también está registrado.

La marihuana  -originaria de Asia Central- estuvo presente en varias poblaciones humanas desde hace mucho tiempo.  Incluso se han estudiado pipas obtenidas en la casa de Shakespeare que muestran evidencia de la planta. Hoy en día, la marihuana es la droga ilegal más utilizada en el mundo y su despenalización o no genera discordia.

La Cannabis sativa es un planta que, además de proteínas, contiene unas sustancias llamadas cannabonoides, de los cuales el tetrahidrocannabinol (THC) es el principal ingrediente psicoactivo. Este compuesto -con nombre impronunciable- es el responsable de la sensación de bienestar, relajación y alegría que causa. Se ha descubierto que en el interior de la planta se lleva a cabo un proceso químico peculiar. A partir de un ácido graso raro pero simple se produce esta sustancia químicamente compleja y farmacológicamente activa.

Pero el hecho de que sea una sustancia antigua, en ciertos casos ritual o que produzca placer, no significa que no sea peligrosa… aunque muchos creen que no es así. Si bien se han encontrado las bondades terapéuticas de la marihuana, como el alivio de las náuseas que causa la quimioterapia, el estímulo del apetito para casos de anorexia o la desinflamación en el caso del glaucoma (una enfermedad ocular ocasionada por la presión interna del ojo), eso no implica que no haya efectos perjudiciales que la ciencia va a encontrando en la cannabis y mientras más avanzan esas investigaciones, más preocupación hay entre los expertos de la salud por aquel mito que afirma que la marihuana es inocua, es decir, que no causa daño.

UN MITO PELIGROSO

Un sondeo llevado a cabo por la Fundación Británica del Pulmón encontró que 88% del público entrevistado piensa que el tabaco es más peligroso que la marihuana. Sin embargo, fumar marihuana tiene 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que fumar tabaco.

Y eso se debe -en parte- a la forma que se tiene de inhalarla. Una inhalación típica de marihuana es 65% más larga y cuatro veces más profunda que una fumada típica de tabaco. De tal manera que una persona que fuma hierba inhala cuatro veces más alquitrán y cinco veces más monóxido de carbono que con un cigarro de tabaco.

Además, se ha visto en investigaciones recientes que la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) -el ingrediente psicoactivo de la droga- se ha duplicado en la planta de marihuana desde 1990, lo cual la haría más placentera, pero también más nociva, pues se ha encontrado un vínculo entre el THC y un mayor riesgo de infartos y de supresión del sistema inmune, lo cual a su vez incrementa el riesgo de infecciones. (...continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado