Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo se comunican?

¿Cómo se comunican?
21 de junio de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Al igual que el resto de animales, los insectos también se comunican y lo hacen por medio de señales que pueden ser auditivas, químicas o visuales. Por ejemplo, los grillos y chicharras se comunican a través de sonidos, friccionando 2 partes de su cuerpo que  generan una vibración y ese es el ruido característico que oímos. Las chicharras macho frotan las alas contra su cola y emiten un sonido estridente que sirve para atraer a las hembras. A los grillos les basta con frotar sus alas para emitir su llamado.

Otros insectos emiten sustancias químicas llamadas feromonas que pueden ser olidas por los demás. Por ejemplo la polilla macho puede encontrar a su hembra gracias a esta sustancia, y las hormigas la utilizan para marcar el camino hacia los alimentos para que sus hermanas puedan llegar a él sin perderse. También detectan un intruso fácilmente, porque su olor es diferente al de ellas.

Las luciérnagas se comunican mediante señales luminosas que generan gracias a unas enzimas llamadas luciferasa, y que también tienen algunos peces de las profundidades marinas. Las luciérnagas emplean esta luz para informar que están disponibles; los machos emiten luz a un ritmo determinado, apagan y prenden su luz y las hembras les responden también apagando y prendiendo su luz a su propio ritmo. Así se encuentran para reproducirse.

Según un estudio realizado en el Instituto Holandés de Ecología, los insectos dejan mensajes escritos en las hojas y en el terreno circundante. El sistema funciona así: un insecto devora las raíces y  hojas de una planta y cuando esta vuelve a crecer ha cambiado la composición química de sus hojas y emite tenues señales a la atmósfera que ahuyentan a los demás insectos para que no se alimenten de esa planta y vayan a buscar otra; de esta manera evitan la competencia.

Pero la forma más compleja de comunicarse entre los insectos la tienen las abejas. Se ha descubierto que las abejas exploradoras utilizan un peculiar baile para informar al resto de la colmena la ubicación de una nueva fuente de alimento. Y lo hacen con absoluta precisión. El baile consiste en que la exploradora camina en forma de ‘ochos’, y hacia adonde apunta el dibujo es la dirección de la fuente de alimento con respecto al sol.

Además, al trazar la parte central de estos ‘8’, cuando el néctar está a menos de 5 metros de distancia hacen como un meneo de su abdomen. Si la distancia es más grande, los movimientos del baile son como temblorosos. Al finalizar el baile la obrera vomita el néctar para que las demás lo prueben y puedan identificar mejor el alimento. Este método es muy efectivo porque las abejas llegan al sitio sin perderse, extraen el polen y regresan a seguir fabricando su miel. (...continúa) (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media