Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medidas de prevención

Chikungunya: los síntomas que lo pondrán en alerta

Chikungunya: los síntomas que lo pondrán en alerta
12 de octubre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Si la fiebre persiste por más de 5 días, el vómito es recurrente, tiene dolor abdominal intenso y continuo, aparecen pequeñas lesiones de color rojo, hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas, debe estar alerta.

Más aún si se presentan mareos, alteración del estado de conciencia, dolor articular intenso, extremidades frías, disminución de la producción de orina y hay sangrado por cualquier orificio.

La transmisión de la enfermedad se produce por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus. No es transmisible de persona a persona. Sin embargo las mujeres embarazadas son un grupo de riesgo.

Las madres infectadas con chikungunya durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebé, pero se ha documentado que la transmisión materna al recién nacido se produce cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto.

Además el chikungunya no se trasmite a través de la leche materna, según los reportes médicos existentes hasta el momento.

Para evitar el contagio es necesario tomar precauciones. Por ejemplo es importante tapar los recipientes que contengan agua y en lo posible no recolectarla.

Si alguien de su familia presenta síntomas similares a los antes mencionados, acuda inmediatamente al médico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media