Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Animales que rinden homenaje a sus muertos

Los elefantes africanos suelen rodear los restos de ejemplares de su misma especie. Esto muestra que tienen emociones y un pensamiento abstracto. Cortesía: Youtube
Los elefantes africanos suelen rodear los restos de ejemplares de su misma especie. Esto muestra que tienen emociones y un pensamiento abstracto. Cortesía: Youtube
13 de septiembre de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Comer, reproducirse o huir de los depredadores son conductas instintivas que aseguran la supervivencia del individuo y la de su especie…pero ¿rendir homenaje a los muertos? Eso es más bien una mezcla de emociones con un pensamiento abstracto, que no está ligado directamente a sobrevivir.

Los humanos enterramos  y rendimos tributo a los que se han ido.  Son conductas muy antiguas que ya las practicábamos desde la época de las cavernas, incluso se sabe que otras especies humanas que habitaron el planeta -como los neandertales- también lo hacían.

Es distinguir un antes y un después, es saber que el tiempo se acabó, es desprenderse de un ser querido y presentarle respeto. Los elefantes también lo hacen.

Cynthia Moss, una científica neoyorquina especializada en conducta animal, ha pasado  30 años estudiando a los elefantes africanos. Ella fue la primera en advertir que los elefantes muestran especial interés por los huesos y restos de otros ejemplares de su especie. Incluso si no son de su misma manada. Si en el camino, los elefantes encuentran a alguna especie muerto, se detienen. Guardan silencio, lo olfatean, lo rodean y lo tocan suavemente.

Se ha documentado –también-  que cuando una madre pierde a una cría, ella se queda junto a él varios días sin comer, luego trata de llevarlo con los colmillos.  

El resto de la manada permanece a su lado o detiene su paso para acompañarla.  También se ha reportado que, en ocasiones, estos animales cubren a sus muertos con la hojarasca.

Hace un par de años en una de las reservas protegidas africanas murió una elefanta que era la matriarca de todo el grupo. Se observó cómo la manada organizada en fila, pasaba a tocar a la abuela al tiempo que depositaba una pequeña piedra junto a ella en señal de tributo.  

Y eso no fue todo. A las pocas horas del suceso, llegó al sitio otra manada de parientes lejanos que iba a despedirla, actitudes que demuestran emociones elevadas propias de una inteligencia avanzada también en los animales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media