Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 mitos sobre las vacunas desmentidos por UNICEF

Las vacunas desde su aparecimiento  han salvado 1.500 millones de personas. FOTO CORTESIA DE CORREIODEVENEZUELA
Las vacunas desde su aparecimiento han salvado 1.500 millones de personas. FOTO CORTESIA DE CORREIODEVENEZUELA
05 de julio de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

1. Vacunarse es una decisión personal: Para Unicef, vacunarse es tan personal como taparse la boca al estornudar. Todos formamos parte de una gran comunidad donde circulan gérmenes. Cuando los niños no están inmunizados, sus comunidades corren un gran riesgo de enfermedades potencialmente mortales.

2. Las vacunas son tóxicas: “No, no lo son”, indica el organismo internacional. Afirma que son muy seguras y han salvado millones de vidas.

Si las vacunas contuviesen dosis dañinas de químicos, las organizaciones de salud pública no las apoyarían, los médicos no las recomendarían y las compañías farmacéuticas no las venderían, dice.

3. Las vacunas son antinaturales: “Porque no crecen de los árboles”. ¡No! La Unicef indicó que -siguiendo con esa lógica-  lo que es natural es la varicela, la polio y la peste bubónica. Natural no es sinónimo de benigno.

4. Yo sé lo que mis hijos necesitan: Por eso es que las personas deberían saber que las vacunas pueden y efectivamente han salvado la vida de millones de niños.

5. Las organizaciones que apoyan las vacunas están en el bolsillo de las compañías farmacéuticas: Este es un ataque sin fundamentos que busca poner a los partidarios de la salud pública a la defensiva. Además, ¿las empresas no ganarían más tratando a las personas enfermas que evitando que se enfermen?, dice la Unicef.

6. Las vacunas causan autismo: “Un millón de veces NO”. Múltiples estudios, incluyendo la revisión de 12 mil artículos científicos han desmentido esta afirmación.

7. Las vacunas provocan infertilidad o esterilización: Este es uno de los mitos que más se repiten y que ha llevado a que se transmitan enfermedades que fácilmente podían prevenirse. No hay estudios que demuestren que este tipo de inmunización cause problemas de fertilidad.

8. No soy anti-vacunas, sino que soy pro vacunas seguras: Las vacunas tal como están son seguras y más que eso, salvan vidas.

9. Quienes se vacunan todavía pueden infectarse, así que las vacunas no tienen sentido: La Unicef indica que ninguna vacuna es 100% efectiva, pero se debe a que entre un 5% y un 10% de las personas no desarrollan inmunidad, aunque hayan sido vacunadas. Sin embargo, mediante la inmunización de la mayor cantidad de población posible, el número de personas afectadas se reduce significativamente. Además, no todos pueden vacunarse, como las embarazadas y personas con algunas enfermedades crónicas, por lo que confían en que el resto lo haga.

10. Solo necesitas vacunarte si viajas a lugares lejanos: La Unicef responde que no solo es necesario cuando se viaja a países lejanos, sino que también se debe estar inmunizados por los virus que pueden circular por aviones, botes o trenes.

Porque los viajeros pueden ser portadores de enfermedades y esparcirlas rápidamente en poblaciones desprotegidas que con vacunas estarían a salvo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media