La siria Zaina Erhaim gana el premio Peter Mackler
La periodista siria Zaina Erhaim resultó ganadora de la edición 2015 del premio Peter Mackler, que recompensa el arrojo y la ética en el ejercicio de la profesión.
Erhaim trabaja en la ciudad de Alepo, arrasada por una guerra iniciada hace más de cuatro años. Durante los últimos dos años ha formado a más de 100 jóvenes, una tercera parte mujeres, en el periodismo escrito y televisivo, contribuyendo a la emergencia de nuevas publicaciones en Siria.
Siria ocupa el lugar 177 de 188 en el ranking sobre libertad de prensa que trabaja Reporteros sinFonteras, marcado por la guerra compleja que desde 2011 ha provocado la muerte de unas 240.000 personas. Sin embargo, la periodista de 30 años se convirtió bajo riesgo en la coordinadora del Instituto de Informaciones sobre la Paz y la Guerra (IWPR, una organización registrada en el Reino Unido que reúne a expertos y periodistas especializados).
Varios de sus estudiantes han publicado trabajos en grandes medios de prensa internacionales, según señala el comité del premio Peter Mackler, instituido en 2009 por la asociación Global Media Forum y la filial estadounidense de Reporteros sin Fronteras (RSF). Esta condecoración se creó en memoria de Peter Mackler. (I)