El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 06 de Septiembre de 2025

El principal problema que los propios periodistas mencionan es el bajo nivel salarial (47%), lo que obliga a la mitad de los encuestados a tener otro empleo.

Y 7 de cada 10 consideran que su trabajo no está bien remunerado. Por ello algunos afirman que sumado a otros problemas se afecta su credibilidad ante la sociedad.

Solo el 31% dice que está afiliado a algún gremio de prensa. Por otra parte, el problema del bajo nivel salarial se suma al constante temor a perder su trabajo.

La segunda preocupación para los periodistas argentinos es la falta de rigor en el ejercicio de la profesión (39%): solo 3 de cada 10 analizan positivamente el compromiso ético de los periodistas. El resto lo considera regular, malo o muy malo.

Esta tendencia se marca más claramente en los periodistas con más experiencia profesional. Como otros datos significativos sobre esta cuestión surge que 7 de cada 10 periodistas refieren que en sus medios no hay códigos de ética.

El 91% de los encuestados dice que conoció conductas antiéticas de sus colegas y apenas el 38% valora de manera positiva el grado de rigurosidad a la hora de informar, según reportan varios medios de prensa que divulgaron estas encuestas durante esta semana.