Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 millones de consultas enloquece a cualquier sistema de salud

10 millones de consultas enloquece a cualquier sistema de salud
Foto: Medios Públicos
05 de junio de 2019 - 22:04 - Redacción Web

En el marco del programa Ecuador al futuro, transmitido  por Ecuador Tv la noche del miércoles 5 de junio de 2019, Guadalupe Fierro, presidenta de la UNP, aseguró que los 10 millones de consultas médicas que atiende el IESS "enloquece a cualquier sistema de salud", por lo que no es razón suficiente para cambiarlo.

Fierro calificó que "es un abuso el hecho de que el Gobierno ha dado un manejo político al tema de seguridad social. Se debe considerar un número de afiliados mínimo para el pago de jubilaciones".

Asimismo, manifestó que se han utilizado recursos de otros lados para solventar el tema de salud. Sin embargo, contrastó que la queja principal de la ciudadanía es hacia el sistema. "Si hubiesen más dispensarios la queja disminuiría", expresó.

Descartó la privatización del sistema de salud y presentó el caso de Chile. "Ellos están regresando al ‘antiguo sistema’ porque la privatización no resultó", declaró.

Manuel Muñoz, presidente nacional de la Confederación de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, opinó que "ningún Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) nos dijo la verdad. Nunca nos dijeron que estaba en una mala situación".

Muñoz justificó que "la falta de turnos responde a una mala administración; el IESS no está quebrado".

Precisó que el tema de la jubilación responde al dinero pero principalmente al de la salud, en donde las derivaciones deben desaparecer.

Señaló la necesidad de hacer pública la "deuda" (de 3.400 millones) que mantiene el IESS con distintos sectores para construir sostenibilidad

Así también, afirmó que "el Consejo del IESS debe estar conformado por el Gobierno, los trabajadores, los jubilados, un representante del seguro campesino y aquellos que quieren privatizar".

Rodrigo Gómez de la Torre, representante empresarial al CNTS, aseveró que la temática sobre la seguridad social ha estado oculta por mucho tiempo. "El seguro social pasó a ser la caja grande del anterior gobierno" comentó al tiempo de asegurar que "en política se puede decir cualquier cosa hasta que llegamos al tema de presupuesto".

Asimismo, propuso un sistema mixto de salud en el IESS.

Iván Bastidas, coordinador de la Internacional de Servicios Públicos de Ecuador, reconoció la voluntad del Gobierno actual de llamar al diálogo, pero lamentó que no se conozca la deuda total del Estado. "Se debe restituir el valor del 40% que fue anulado por el gobierno anterior" puntualizó.

Bastidas agregó que el Gobierno debería "cancelar la deuda de cerca de 300 millones que mantiene actualmente con la seguridad social. El IESS tiene que seguir siendo de los trabajadores (...) Los trabajadores, los campesinos y los jubilados no tenemos una voz que nos represente en el directorio del IESS".

Criticó el manejo de Ramiro González cuando ocupó el cargo de director. "En 15 años han habido 14 Directores en el IESS, el que más tiempo estuvo fue Ramiro González, quien ahora tiene problemas legales en el país", dijo.

Además, rechazó la medida del Gobierno de Rafael Correa en haber aumentado el seguro campesino a $100, argumentando que nos se realizó "el debido estudio de sostenibilidad" lo que "agudizó la deuda que tenía el IESS".  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

13 comunicadores sociales del país analizarán la Ley Orgánica de Comunicación y contarán los retos del oficio. Carlos Montero, expresentador de CNN, conduce el programa que se estrena hoy, a las 21:00, en Ecuador TV.

Social media