No se percibieron $ 6,6 millones por transmitir las 'sabatinas'

- 25 de junio de 2018 - 00:00

La auditoría observa que para la transmisión de los enlaces ciudadanos, en los que el expresidente Rafael Correa daba, cada sábado, su informe semanal de labores, GAMA TV dejó de percibir $ 6’631.839,62.

Las “sabatinas” se emitieron del 1 de enero de 2009 al 20 de mayo de 2017, en el horario de 10:00 a 14:00. El informe detalla que en total se realizaron 119 programas y que, a pesar de existir tarifa para la compra de espacios televisivos, durante este horario, no se detalló la misma por ser ocupados por el gobierno de Correa.

Según el examen de Contraloría, los administradores del medio de comunicación incautado y en manos del Estado no realizaron las gestiones para el cobro de los valores generados.

El liquidador Xavier Pérez resaltó que no se habla de que el canal no sea viable, sino de que no tuvo buenas prácticas gerenciales. “Recordemos que hasta 2017 la pérdida neta fue de $ 15 millones, réstenle aproximadamente $ 7 millones que estamos hablando y pueden sacar la conclusión”.

Fernando Alvarado, delegado de  Correa ante la Ugemed, en su contestación a Contraloría adujo: “No existe documento alguno que haya comprometido a GAMA TV a transmitir la rendición de cuentas del Presidente de la República, todo lo contrario…”

Los resultados de este segundo informe ocurren luego de que el 24 de octubre de 2017, el entonces gerente de los Medios Públicos, Andrés Michelena, ya advirtió que la administración de los medios públicos e incautados en la última década fue “nefasta” y  que los responsables del manejo “indecente” de recursos deberán responder. Añadió que bajo la administración del gobierno anterior se manejó a esos medios “de manera propagandística y mediocre, dispendiosa e indolente”.

Desde 2008, año en que fue incautado GAMA TV, el canal  registra pérdidas acumuladas por alrededor de $ 17 millones.

Contraloría realizó un primer examen a la Administración y a los contratos y convenios relacionados con los derechos de transmisión y retransmisión de los partidos de fútbol de la Compañía de Televisión del Pacífico Teledos SA, al período del 1 de enero de 2010 al 30 de abril de 2016. Ese informe fue aprobado el 31 de mayo de 2017 y recibido por GAMA TV el 17 de agosto de 2017.

Entre los resultados ya se citaban las pérdidas. Por ello, el canal estaba inmerso en una de las causales de disolución del numeral 6 del artículo 361 de la Ley de Compañías: por pérdidas del 50% o más del capital social.

De allí que Michelena ha venido preguntando: “¿Quiénes van a responder por los 10 años de costos de transmisión de los enlaces sabatinos que, por falta de ingresos y altos costos operativos, representan para Gamavisión una pérdida por más de $ 5 millones?”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: