ONU destaca el poder de la radio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz

- 13 de febrero de 2019 - 09:42
Foto: Unesco

La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación, destaca la Unesco en el Día Mundial de este medio. 

 Este 2019 el tema se centra en la promoción del diálogo, la tolerancia y la paz. En un comunicado, la organización fijó el objetivo de "mostrar que, con sus programas y entrevistas, la radio puede ayudar a los oyentes a comprender la actualidad y contribuir a causas de interés general como el derecho a la educación y la salud, la igualdad de género o la integración de los migrantes".

"La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo", añade.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, destacó que la radio es un medio muy poderoso, pues llega a más personas que cualquier otro medio de comunicación. "La radio es capaz de forjar una comunidad", apuntó. 

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, recalcó, por ejemplo, que en zonas donde ha habido conflictos, la radio contribuye a disipar el miedo y a presentar la cara humana de los antiguos enemigos, como en el noroeste de Colombia, donde las radios comunitarias están curando viejas heridas al poner de relieve las buenas obras que realizan los combatientes desmovilizados, por ejemplo, limpiar cursos de agua contaminados.

La diversidad lingüística, agregó, en antena es también fundamental: el derecho de las personas a expresarse en las ondas en su propia lengua. "Este aspecto adquiere este año un significado especial, ya que la Unesco lidera las celebraciones de la comunidad internacional en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas".

"En todo el mundo, desde las emisoras de radio para quienes habitan en viviendas insalubres en Kenya hasta las minorías de Mongolia o las comunidades indígenas de México, la inclusión de poblaciones diversas hace nuestras sociedades más resilientes, más abiertas y más pacíficas", subrayó. 

"Los retos que afrontamos, ya sean el cambio climático, los conflictos o el auge de las opiniones que provocan divisiones, dependen cada vez más de nuestra capacidad para comunicarnos y encontrar soluciones comunes", finalizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: