Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ni el mismo Luis Alfonso Chango vio un “tufo racista” en la nota

Ni el mismo Luis Alfonso Chango vio un “tufo racista” en la nota
11 de marzo de 2012 - 00:00

Señor@ JVC, utilizo estas iniciales porque no puedo dirigir esta columna hacia una persona específica, ya que al término de su “análisis” usted no lo firma con nombre y apellido, entonces me remito a rendir una aclaración hacia los lectores, dueños de este diario público y acostumbrados a leer con regularidad este medio.

Si hubiese efectuado una investigación, entiéndase “realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”, según la definición de la RAE, antes de remitirse a plasmar sus opiniones en un escrito, se habría dado cuenta de que esta sección le presta atención a los equipos de la serie “A”, “B” y a los de la segunda categoría en sus páginas, sin discriminación. Sobre la acusación entre líneas de racismo por la noticia publicada el 27 de febrero del presente año, lo invito a dar un salto al pasado y empaparse del seguimiento que esta sección le ha dado a un equipo como el Mushuc Runa, que ha hecho méritos para ascender en tan poco tiempo a la divisional “B”.

Es más, si solo hubiese leído el diario dos días antes, cuando salió la previa del partido ante el Imbabura títulada: Mushuc Runa hace su “conscripción” en la “B”, publicada en la portada de FANÁTICO, podría haberse percatado del gran espacio destinado al debut del conjunto en cuestión.

En dicha nota se destaca que no solo la cooperativa del mismo nombre apoya al equipo, sino que 13 más se han visto motivadas a ayudar al plantel, pues se sienten identificadas con él. El 15 de febrero del presente año se destaca en la nota de una página cómo la economía de los tungurahuenses se ha visto reactivada gracias al ascenso del Macará y Técnico Universitario a la “A”, además del Mushuc Runa a la “B”. 

Si su “investigación” hubiese sido más minuciosa, habría descubierto que en 2011, el 6 de diciembre, este diario publicó: “Apenas con tres años como equipo profesional, Mushuc Runa (nombre escrito en quichua que significa hombre nuevo) ha logrado llegar a la serie ‘B’, tras ganar el Grupo 1 de la segunda categoría, gracias a la sólida estructura creada por su presidente, Luis Alfonso Chango”. Y un sinnúmero de notas más a favor de un club que ha hecho méritos para destacarse.

El mismo dirigente indígena en mención, personalmente, respondió ante la apreciación emitida por usted, JVC: “Considero que no existe ningún tipo de racismo en lo publicado, al contrario, la atención que nos están prestando se debe al fenómeno social que está causando que un equipo como este milite en la serie ‘B’. Sus seguidores son indígenas y, a base de su esfuerzo y sacrificio, están a la vanguardia de la tecnología. Somos noticia porque hasta llegaron corresponsales de la BBC de Londres y les mostré el artículo, vino la gente de Vistazo y les indiqué, con las notas que han salido en El Telégrafo, cómo la prensa nacional le está dando cobertura al club.

Es un beneficio que todos hablen de Mushuc Runa”, indicó, además de mencionar que los temas publicados por este diario se muestran en el boletín de noticias, en el lobby de la matriz de la cooperativa, ubicada en la calle Montalvo, entre la Av. Cevallos y Juan B. Vela. Según su asesor financiero, Patricio Albán: “El equipo de fútbol ha generado mucha noticia a nivel provincial, nacional e internacional. El Clarín, de Argentina, destacó los cánticos de nuestra barra, que son tomados de las agrupaciones de los equipos ‘gauchos’.

Para nosotros es halagador hacer noticia, ahora aspiramos a que los resultados se den en beneficio del plantel. El artículo en lo absoluto demuestra racismo”. Este medio seguirá destacando la labor y el esfuerzo de un hombre que nació en un seno familiar pobre y que, como resultado de sus ganas, llegó a realizar sus estudios superiores en la Universidad Técnica Particular de Loja, obtuvo el título en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales y se convirtió en abogado de la República en libre ejercicio. Complementó sus actividades en el Incai de Costa Rica, donde estudió Alta Gerencia y Negocios.

La periodista que realizó la nota de la cual partió su “análisis” no se fijó en el partido simplemente porque se efectuó el 25 de febrero; para el 27 -dos días después-  narrar el cotejo ya no era noticia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media