Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diario europeos se unen en plena crisis de la prensa en la región

Diario europeos se unen en plena crisis de la prensa en la región
12 de marzo de 2015 - 11:13 - Agencia AFP

Los diarios europeos multiplican las alianzas para compartir contenidos, hacer investigaciones conjuntas y unirse contra los gigantes de internet con el fin de hacer frente a la caída de las ventas, sortear la crisis y, en definitiva, sobrevivir.

El martes, siete grandes diarios -Le Figaro, Die Welt, El País, La Repubblica, Le Soir, La Tribune de Genève y Tages-Anzeiger- suscribieron un acuerdo de asociación, como ya lo han hecho antes otros diarios americanos.

El principal objetivo de esta alianza es intercambiar contenidos a través de una plataforma común. El diario francés Le Figaro se compromete a entregar cada día "uno o dos artículos" a esta "cesta común" que podrían ser traducidos después por los otros diarios.

"También pretendemos realizar investigaciones conjuntas, que serán publicadas simultáneamente en los siete diarios", dijo a la AFP Javier Moreno, al frente de esta alianza bautizada Leading European Newspaper Alliance (Alianza Europea de Diarios Líderes)

Antiguo director de El País entre 2006 y 2014, recuerda que en la época participó con Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y New York Times, en las revelaciones de Wikileaks.

La cooperación entre diarios, ya sea para hacer investigaciones o compartir contenidos, es algo corriente. Al igual que lo hacen otros diarios europeos, Le Figaro publicó desde 2009 a 2014, todos los martes una selección de artículos del New York Times en un suplemento especial.

Desde 2012, Le Monde publica varias veces por año el suplemento "Europa", concebido en asociación con 5 diarios europeos -The Guardian, El País, Süddeutsche Zeitung, La Stampa y Gazeta Wyborcza-.

Más recientemente, el vespertino francés lideró la investigación denominada SwissLeaks, en la que participó un consorcio de 55 publicaciones del mundo entero sobre el sofisticado sistema de evasión fiscal orquestado por la filial suiza del banco británico HSBC.

"Eso ya no es una colaboración puntual", dice Patrick Eveno, historiador de la prensa, para quien la nueva asociación, la LENA, según sus siglas en inglés, es un sistema innovador.

Mostrar poderío

No obstante, Eveno duda de la capacidad de los siete diarios de realizar investigaciones conjuntas.

"Poner artículos en la base de datos no es muy difícil. Lo que es más complicado será realizar investigaciones, sobre todo porque tienen líneas editoriales bastante diferentes", dice este historiador que subraya que en la alianza hay títulos conservadores como (Le Figaro, Die Welt) con diarios de centroizquierda (El País, La Repubblica).

Además, desde el punto de vista económico, las ventajas de este tipo de asociaciones son limitadas, asegura.

"Es sobre todo una operación de imagen. Es una forma de mostrar el poderío de la prensa diaria de calidad, destinada a las élites", sostiene Eveno.

Al igual que al Guardian, a Le Monde, diario de referencia en Francia, le propusieron el pasado año integrar esta alianza.

"Tras analizarlo con los accionistas y la dirección de la redacción, hemos decidido no participar, ya que consideramos que lo que nos han propuesto es un poco artificial y sin duda, insuficiente", explica Louis Dreyfus, presidente del directorio de Le Monde, que lamenta la ausencia de algún diario británico entre los siete socios.

Aunque lamenta las limitaciones, Louis Dreyfus sostiene, no obstante, la iniciativa. Más allá de la operación de imagen, ve en ella otro interés.

"Las alianzas a nivel europeo son indispensables dado lo que está en juego frente a los gigantes de internet -los Amazon, los Google...", estima.

"Tener la capacidad de hablarse, coordinarse es maravilloso. Ante estos gigantes, los actores europeos si no se juntan, serán microscópicos", advierte

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado