Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La formación polifacética para realizar gráficos

La formación polifacética para realizar gráficos
14 de enero de 2018 - 00:00

Esteban Josué Arreola Pérez

Infografista del diario Prensa Libre de Guatemala

Una vez graduado me dieron la oportunidad de hacer retratos de personajes famosos en el diario oficial de Guatemala. Al inicio me encantó la idea, sin embargo, necesitaba un espacio mayor para plasmar mis ideas. Un día, el infografista de ese medio renunció y asumí su puesto, con el mismo sueldo y sin la más mínima idea de lo que tenía que hacer.

Al pasar el tiempo me di cuenta de lo complejo que es ser infografista. El complemento que había buscado se encontraba en la elaboración de gráficos, pues en este oficio exploras temas arqueológicos, científicos, policíacos, médicos, deportivos, artísticos y de moda. Estos son un reto para la infografía: desde asistir a la escena de un crimen en un país latinoamericano hasta conocer la vida y obra de Charlie Chaplin, por ejemplo. Esta profesión es de contrastes.

La infografía es capaz de comprimir la historia más compleja del mundo en tan solo dos páginas, o narrar el partido de fútbol del siglo en un esquema, o las crisis económicas contenidas en círculos, o las barras en una visualización de datos, o la vida y obra de un artista en una ilustración y una línea de tiempo.

El ser humano necesita de un proceso semiológico para expresarse y para relacionarse con el mundo, aunque muchos temas resultan ser difíciles de comprender.

La infografía combina los signos, la sencillez, la calidad, la observación y la estética en un producto para explicar lo más complejo. Además, utiliza los recursos periodísticos y los fusiona con los recursos gráficos.

Un día al llegar a la redacción me entero de que se produjo un tiroteo en uno de los hospitales estatales de mi país. Aparentemente, un reo de alta peligrosidad fue llevado a la consulta y desconocidos que pertenecían a la misma banda lo ayudaron a escapar. Esto generó un caos entre los pacientes,  por eso nos dirigimos a ese lugar. Allí encontramos una escena de desesperación, angustia y sangre, en medio de la cual debíamos cumplir con nuestra labor de recopilar la mayor información posible. Poco antes de concluir nuestro trabajo ingresó un equipo especial de la policía que advirtió: Dos de los atacantes se encontraban aún en ese hospital. Entonces, la investigación se transformó en una carrera para huir del peligro y salvar nuestras vidas. 

De regreso a la oficina y aún nerviosos, nos sentamos a elaborar un gráfico para recrear lo que vimos y escribir una de las cientos de historias que enlutan a Guatemala, nuestro país. Ese día, luego de cerrar la edición retomé un proyecto pendiente: “La fantástica boda del gran futbolista Lionel Messi”.

La vida del infografista está llena de contrastes y de muchas aventuras para explicar todo lo que nuestros sentidos perciben, con imágenes, textos y hasta vivencias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El fuego era el lugar favorito para contar historias. Historias que con el paso del tiempo se plasmaron en diferentes superficies. El papiro, una hoja de papel elaborado con el tallo de una planta, fue el antecesor del libro. En la Edad Media el libro ya no era un rollo continuo de papel, sino hojas cosidas, de forma rectangular. Eran libros hechos a mano, uno a uno. Así para ahorrar espacio se empezó a comprimir las letras y se llegó más tarde a la tipografía.

Un niño tiene una imaginación infinita y crea historias con sus primeros compañeros de vida: sus juguetes. Todos hemos tenido un muñeco favorito que nos evoca una infancia feliz o nos lleva a esa Navidad o cumpleaños en la que abrimos un regalo y aparece ese objeto por el cual lloramos a rabiar para tenerlo. Un juguete no es solo un pedazo de plástico, se vuelve parte de nuestra vida y cultura.

El diseño tiene siempre un contexto. Muchas imágenes que nos rodean han salido de hechos pasados o de acontecimientos que han marcado al mundo. El ícono de la bandera LGBTI también tiene su leyenda, un inicio que se asocia al presente, que sigue una línea y nos cuenta el recorrido para convertirse en una representación mundial. Esta imagen colorida fue reconocida oficialmente como símbolo desde 1978.

Social media