Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hace 75 años se fundó la mayor agencia en español

Hace 75 años se fundó la mayor agencia en español
03 de enero de 2014 - 00:00

Creada como una pequeña agencia local de noticias en 1939, en medio de una España devastada por la Guerra Civil, la agencia EFE cumple 75 años como una de las 4 mayores del mundo y la primera en español.

En 7 décadas y media de actividad ininterrumpida han pasado varias generaciones de periodistas de España y América Latina, para llegar a componerse hoy de más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades.

Fundada en 1939, cuando la información era receptada en Madrid por apenas 4 telegrafistas, la historia de EFE en los 40 y 50 es paralela a la del régimen de Francisco Franco, que pasó del aislamiento de la posguerra española a la tímida apertura internacional iniciada en 1955, al incorporarse España a la ONU.

La empresa privada EFE fue declarada en 1956 como de interés nacional por el Estado español, que adquirió las primeras acciones.

En 1966, la agencia inauguró el servicio informativo exterior para Latinoamérica y abrió corresponsalías en todos los países del continente. La expansión continuó con el lanzamiento de servicios de noticias en inglés, portugués y árabe.

La agencia posee una base de datos de 29 millones de archivos de documentos de texto, fotos y videos.Dos hechos situaron los servicios de EFE en el centro de la atención mundial: la Copa Mundial de Fútbol España 1982 y los Juegos Olímpicos en Barcelona, 10 años después.

En 1992, EFE integró sus bases de datos en un servicio que, hasta la llegada de Google, era la mayor fuente de almacenamiento de documentos y noticias en español.

Aunque el trabajo cotidiano de EFE es realizado por miles de profesionales, por la agencia española han pasado algunos de los escritores e intelectuales más importantes de las letras iberoamericanas.

Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Julio Cortázar, Octavio Paz o Carlos Fuentes han sido las grandes firmas colaboradoras.

Todos ayudaron a lograr en 1995 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, el más importante en España, a una empresa que convoca cada año los premios de periodismo Rey de España para destacar la labor de los profesionales en lengua española.

Cada año, EFE produce 3 millones de noticias, 900.000 fotografías, 40.000 videos, 40.000 noticias en audio y 4.000 reportajes. La agencia acumula el archivo fotográfico en español más grande del mundo: 15 millones de imágenes, y almacena 29 millones de documentos de texto, fotos y videos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media