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El Telégrafo
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En mayo de 2015 anunció la aplicación ‘instant articles’ para distribuir contenidos de diarios a través del sistema

Facebook busca que los usuarios lean más

La plataforma permitiría publicar contenidos largos, editar el tamaño de las fotos públicas, el tipo de letra, agregar vínculos y hasta etiquetar personas. Foto: The next web
La plataforma permitiría publicar contenidos largos, editar el tamaño de las fotos públicas, el tipo de letra, agregar vínculos y hasta etiquetar personas. Foto: The next web
23 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Medios

Facebook ha anunciado sus intenciones de salvar la sección de ‘Notas’ para convertirla en una nueva plataforma de blogs. La sección ha permanecido relegada del resto de posibilidades que plantea Facebook.

Al actualizarla, la red social que más ingresos anuales genera en la bolsa pretende concentrar su tráfico y tener claras las tendencias informativas de sus usuarios.

Incrementar el número de usuarios y tráfico es una de las obsesiones de la plataforma con propuestas como Live, en la que se plantea que personalidades famosas transmitan un video en vivo -sin necesidad de usar otras plataformas y desviando la atención del medio especializado en este tipo de publicaciones, como lo es Youtube-.

El nuevo diseño de la sección es visible. Es posible utilizar una portada, decidir el tamaño de las fotos, el tipo de letras y agregar vínculos, hashtags e incluso tiene la posibilidad de etiquetar usuarios.  Un portavoz de Facebook confirmó que se está probando una actualización:“Estamos probando una actualización de las notas con el fin de que sea más fácil para las personas crear y leer historias de forma más larga en Facebook”.

La propuesta de la red social para su sección no es solo un nuevo diseño. En 2013, Facebook incluyó en su plataforma el servicio de News Feed. Su objetivo es mostrar el contenido adecuado, a las personas adecuadas, en el momento adecuado. La fuente que aparece en el inicio de los usuarios de Facebook puede ser un amigo cercano o un medio noticioso de todo el mundo. Ese año, los medios de comunicación empezaron a gestionar más contenidos a través de la red social, con un incremento del 170%, según consta en el blog de la red.

Este año, la proximidad de Facebook con los medios inició una nueva forma de gestión. En mayo de 2015, los medios estadounidenses The New York Times, The Atlantic, NBC News, Buzzfeed y National Geographic; y elmedio británico The Guardian fueron los primeros en compartir noticias a través de ‘Instant Articles’. Se trata de una aplicación para móviles, en la que los medios distribuyen sus contenidos directamente desde la red social.

La plataforma logró convencer a los medios de comunicación sobre su uso, justificando una mejora de tiempo en la navegación de una noticia, que desde un teléfono podría llevar ocho segundos o más. Con ‘Instant Articles’ la navegación es diez veces mejor.

Otra de las ofertas de Facebook para el uso de esta plataforma fue las “oportunidades de monetizar” sus contenidos. Los editores de noticias pueden o vender e insertar publicidad en los artículos y quedarse con todos los ingresos, o permitir que Facebook venda anuncios.

En el caso de The Guardian la aplicación ya superó el millón de instalaciones.

La empresa Deloitte señala en el informe ‘El impacto económico global de Facebook’ que 4,5 millones de empleos existieron en 2014 a consecuencia de la red social. Según el informe, durante el año pasado generó un total de $ 227 mil millones de dólares para vendedores, desarrolladores de aplicaciones y proveedores de conectividad. (I)

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