Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador logra avances positivos en libertad de expresión

Ecuador logra avances positivos en libertad de expresión
16 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Es un giro de 180 grados. El Gobierno de Lenín Moreno aleja a Ecuador del camino de la represión de los medios de comunicación emprendido por el expresidente, Rafael Correa. Eso dice el informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que fue divulgado la semana pasada.

El Comité recalca que el Primer Mandatario ha logrado avances positivos como: marginar al organismo regulatorio Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), esforzarse por mejorar las relaciones con los medios. También alentar el periodismo investigativo y prometer la reforma de la “represiva Ley Orgánica de Comunicación (LOC), una de las más restrictivas del continente, explica el informe.

“El Gobierno del presidente Lenín Moreno ha adoptado una posición dramáticamente distinta de la de su antecesor, Rafael Correa, quien criticaba duramente a la prensa y aprobó una de las leyes de medios más restrictivas de la región”, dice.

Según el Comité, una clara señal del impresionante cambio en el panorama mediático ecuatoriano, provocado por el presidente Moreno, fue la destitución del cargo del extitular de la Supercom, Carlos Ochoa, por una investigación de su gestión al frente del canal Gama TV.

El exsuperintendente tramitó 1.081 casos en contra de los medios y de periodistas. De  ellos, 675 terminaron en sanciones, según cifras de la propia Supercom.

Otra muestra del giro de 180 grados del Gobierno son las reformas a la LOC, que  sirvieron para silenciar y perseguir a medios y periodistas en los 10 años del correísmo.

El presidente Moreno envió ese proyecto de ley, el 21 de mayo, que se analiza en la Asamblea, y tiene 80 modificaciones a la LOC, como: eliminar la Supercom, el linchamiento mediático y  el sistema de control administrativo sancionatorio para pasar a un sistema de protección de derechos en el cual se protege la libertad de expresión con responsabilidad ulterior, según los instrumentos internacionales.

El Comité destaca que el Primer Mandatario aparentemente reconoce el papel vital que unos medios libres e independientes pueden desempeñar en investigar y destapar la corrupción que hubo en el correísmo.

Recalca los encuentros del Presidente con los periodistas locales, con Human Rights Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa para analizar las preocupaciones sobre la libertad de prensa y los derechos humanos.

Además, señala que el CPJ se reunió en marzo con el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, quien aclaró que el deseo del Gobierno es garantizar el cumplimiento de la normativa internacional en este tema.

Para el Comité, Ecuador ofrece un ejemplo positivo y a la vez una advertencia a otros países de América Latina y  del mundo que han incrementado el control sobre medios y la censura en la década correísta.

En cambio, los periodistas y los medios siguen cautelosos hasta que Moreno cumpla las promesas de reformar la LOC, abolir la Supercom.  (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado