Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL TELÉGRAFO conmemoró sus 132 años con acto solemne

EL TELÉGRAFO conmemoró sus 132 años con acto solemne
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
08 de marzo de 2016 - 20:26 - Redacción Web

Con un acto solemne, realizado en el salón del Parque Histórico de Guayaquil, se llevó a cabo la noche de ayer la ceremonia por los 132 años de creación de Diario EL TELÉGRAFO, en donde se procedió a entregar  placas de reconocimiento a los trabajadores del rotativo que tienen mayor trayectoria y a quienes han sido premiados por el diseño -la imagen- del medio y sus infografías más sobresalientes.

El pasado 16 de febrero, el primer diario público del país recordó un aniversario más de trabajo con un encuentro entre sus trabajadores en Guayaquil. También se realizó una exposición con las mejores infografías y portadas galardonadas con premios internacionales. Esto se efectuó en el Palacio de Carondelet, en Quito. Los colaboradores premiados han sido galardonados con los Malofiej, considerados los Pulitzer de la infografía; además, con los reconocimientos de la Society of News Design. Todo esto, después de la refundación que ha tenido como diario público.

En la ceremonia de ayer el gerente de la empresa, Munir Massuh; el director del Diario, Orlando Pérez; y Patricio Barriga, titular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), fueron quienes entregaron las placas a los trabajadores que, luego de cumplir con sus actividades en el rotativo, llegaron a recibir sus reconocimientos.

Entre los laureados por el ‘Decano de la Prensa Nacional’ estuvieron Eduardo Escobar, fotógrafo con más de 28 años de trayectoria en EL TELÉGRAFO. También recogieron su placa: César Medina, José Castro, Reinaldo Rodríguez, Jorge Maridueña, George Muñoz, Patricio González y Julio Pinoargote, todos por los años que le han dedicado a la empresa. Además, recibieron los aplausos y respectivos galardones las personas que laboran en el departamento de Diseño, que en los últimos 5 años han obtenido 29 premios internacionales, gracias a sus rediseños en la edición impresa y a las infografías. Los homenajeados fueron: Xavier Peña, Dionisio Mateo, Manuel Cabrera, Patricio Mosquera, Carlos Proaño y Bruno Carranza.

En la gala el director Orlando Pérez agradeció a todos los trabajadores que hacen el periódico día a día, mientras que el gerente Munir Massuh realizó una breve reseña histórica del medio desde su formación el 16 de febrero en 1884. Durante su intervención recordó a escritores que laboraron en el medio de comunicación, como Manuel J. Calle, Medardo Ángel Silva y Juan Emilio Murillo.

“Estamos muy orgullosos de cumplir un año más como Primer Diario Público del país. Estamos logrando constantemente ese objetivo importante que es informar con objetividad”, indicó Massuh, quien calificó como positivo el conversatorio que mantuvo poco antes el director de EL TELÉGRAFO con el decano de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Rolando Villavicencio, y el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Juan Centurión, quienes debatieron sobre el tema: “El valor de los medios públicos en el desarrollo de la democracia”.

“El medio público debe orientar la dinámica y los organismos con los que se debe tratar la información; es por eso que no debe ser un ente rector y más bien debe actuar como ente orientador”, manifestó el decano Rolando Villavicencio.

El líder de la UNP núcleo del Guayas, Juan Centurión, aseguró que el ‘Decano de la Prensa Nacional’ estuvo vinculado con la UNP, porque nació en la revolución popular. “Los medios de comunicación privados no garantizan el derecho de la información; esa es la tarea de los entes públicos que escuchan a la ciudadanía”, acotó Centurión.

La sesión solemne concluyó con la intervención de Patricio Barriga, quien felicitó al personal administrativo, de planta, redacción y en general. El secretario de la Secom recordó que en el siglo XX medios privados llegaban inclusive a poner o quitar presidentes por la presión que ejercían. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado