Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con 2 años de aplicación, la Ley de Comunicación sigue generando debate

Con 2 años de aplicación, la Ley de Comunicación sigue generando debate
23 de junio de 2015 - 18:30

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) ha tenido una incidencia en el quehacer mediático del Ecuador que requiere el análisis de diversos sectores sociales. Una de esas discusiones tendrá lugar mañana, miércoles 24 de junio, en el conversatorio Cultura, Ciudadanía y Participación, que el Centro Internacional de Estudios Superiores para la Comunicación en América Latina (Ciespal) ha programado para las 18:00.

Los participantes serán Guillaume Long, ministro de Cultura del Ecuador; Hernán Reyes, consejero del Consejo de Regulación de y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom); Bélgica Chela, representante de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (Corape); y Orlando Pérez, director de diario EL TELÉGRAFO.

A 2 años de su aprobación, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) registra 506 procesos ejecutados, de los cuales 282 fueron tramitados por denuncia y 224 por oficio. De los primeros, 149 fueron por denuncias ciudadanas, mientras que 133 fueron “interpuestos por otro tipo de denunciantes”, según consta en el portal web de la entidad.

La Supercom ha emitido 313 resoluciones en este sentido, de las cuales 185 recibieron una sanción pecuniaria, y 128 “otro tipo de sanción establecida en la norma, sin que hasta la fecha, con la aplicación de la ley, se haya cerrado un solo medio, pues esta no otorga tal competencia al organismo de control”, se señala en una nota de la página supercom.gob.ec.

Carlos Ochoa, quien se desempeña como superintendente de Información y Comunicación desde octubre de 2013, ha explicado que las proporciones en cuanto a los sancionados (medios públicos e incautados frente a medios en manos privadas) se debe a la forma de propiedad de los medios que existen en el país.

Actualmente, el organismo de control se encuentra revisando un borrador de propuestas de reformas que busca mejorar la aplicabilidad de esta normativa. Sobre el tema, Ochoa adelantó que el documento estaría listo a finales de este año, luego de lo cual será socializado con los propietarios de los medios de comunicación, periodistas, entidades públicas y privadas, así como con la ciudadanía.

Entre las reformas planteadas dentro de este paquete, Ochoa destacó:

“- Incluir la figura de la “mediación”, con el fin de permitir a las partes involucradas en el proceso llegar a un acuerdo y evitar la sanción.

- Establecer sanciones graduables, las cuales dependerán de determinadas condiciones. Una sanción podría ir de 1 a 10 Remuneraciones Básicas Unificadas (RBU), y no necesariamente imponer el monto máximo.

- Incluir medidas alternativas para que los medios den el cumplimiento a las resoluciones; por ejemplo, la inclusión de programación educativa en lugar del pago de una multa.

- Realizar el monitoreo y control radial del denominado ‘1x1’ (por la difusión de cada canción de factura internacional, deberá reproducirse una hecha en el país), tomando en cuenta un período de programación entre 05:00 y 22:00. Actualmente se establece por cada programa”.

En 24 meses de aplicación de la LOC, el monto total recaudado por sanciones pecuniarias asciende a $ 201.596,29 de un total $ 273.938,29 impuesto en las diversas resoluciones.

La Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador fue aprobada, el 14 de junio de 2013, por la Asamblea Nacional. (I)

Revise la postura de Hernán Reyes, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el Cordicom, frente a la manera en que los medios han tomado la normativa comunicacional: http://goo.gl/eS1wZ8

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media