Carlos Montero analiza “periodismo sobre periodismo” en Ecuador TV

- 03 de agosto de 2018 - 00:00
Foto: Eduardo Navas / Medios Digitales

El periodista Carlos Montero se declara hincha del Barcelona Sporting Club, de Guayaquil. Cuando supo que llegaría al Ecuador para el programa ‘Derechos Reservados’ no dudó en guardar la camiseta de este equipo en su maleta.

Pero necesitaba algo que le identifique con Ecuador. Y lo encontró en una tienda de ropa, cuando le atrapó una corbata amarillo, azul y rojo, que será el recuerdo que lleve a su país.

El periodista cuenta sobre el proyecto de Ecuador TV, que recoge el criterio de 14 periodistas ecuatorianos sobre la Ley Orgánica de Comunicación y los retos del oficio.

¿Por qué es necesario hablar de periodismo en el Ecuador?
No creo que solamente es necesario hablar de periodismo en el Ecuador, sino en toda Latinoamérica. Se viven tiempos difíciles en donde hay una fuerte polarización y nosotros los periodistas conscientes e inconscientes somos parte de esa polarización. Tenemos que hablar de la forma de ejercer nuestro oficio.

¿Cómo cree que fue el periodismo en el país en los pasados 10 años?
Con un Presidente con una personalidad muy fuerte, que veía a cualquier tipo de periodismo crítico como un enemigo. Eso no es verdad. Nosotros como periodistas no podemos ser complacientes con los gobernantes, debemos ser críticos. Pero no sucedía solamente con (Rafael) Correa, pasaba exactamente lo mismo con Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Daniel Ortega, en Nicaragua (...) Fue todo un mal que se vivía en aquel momento en nuestra región.

¿En esos 10 años hubo ausencia de libertad de expresión en la región y particularmente en Ecuador?
Más que falta de libertad de expresión -porque se hablaba del tema cuando se promulgó la Ley de Comunicación- había una forma de ver al periodismo diciendo que son amigos o enemigos. El periodismo que hace propaganda de la gestión del gobierno lo veían como un periodismo útil para la sociedad. En cambio, el periodismo que era crítico lo veía como algo que manipula la información, que estaba dañando al gobierno. Por eso es importante que los periodistas hablemos de cómo se debe ejercer nuestra profesión.

¿Siente que ahora hay cambios en el Ecuador?
Indudablemente hay cambios. Hay un nuevo Presidente, que viene de las filas del Mandatario anterior, pero que está ofreciendo un panorama distinto. Este Jefe de Estado propone una una visión distinta, de lo que muchos en el extranjero pensábamos de él. En cuanto al periodismo, es importante que se analice en la Asamblea la Ley de Comunicación y se modifique esta norma.

¿Debe existir esta ley o derogarse?
Debe existir esta Ley, porque necesitamos de ciertas normas que debemos seguir y nosotros no decidir que es lo que debemos hacer. Necesitamos normativas para seguir y acudir a ellas en los momentos de duda. Tal vez un medio tiene una visión del tema, pero necesitas un órgano que guíe el trabajo en los momentos de confusión.

¿La libertad en el periodismo es una tarea diaria de quienes ejercemos este oficio?
Totalmente, pero también depende de quienes trabajamos, así como de los elementos con qué nos encontramos. Resalto la necesidad de respetar la labor del periodista económicamente de la primera Ley de Comunicación. Los sueldos deben estar acorde a la profesión que realizan. Sí, la libertad es un desafío de todos nosotros y más aún cuando somos blanco de diferentes ataques, de diferentes ángulos.

¿Qué pasó con Carlos Montero, luego de que decidió apagar las luces de CNN Café, luego de estar 21 años?
Fue un momento de emoción, que después pensé y dije: ¿por qué lo hice?. No tiene nada que ver con la CNN que la requiero, respeto y apendí muchísimo. Fue mi casa durante 21 años.

Pero, ¿fue el final de una era?, muchos hablaron del acoso...
Te cuento lo que pasó. Yo dije que se acabó una era porque cuando empezamos la CNN en español éramos 5 presentadores. Se fueron marchando y yo fui el último en quedarme. Cuando me fui dije: se acabó la era de la vieja guardia de la CNN y le deseo lo mejor a los chicos de la nueva era, por eso apagué la luz. Pero, la gente se quedó con lo de apagar la luz. Apague la luz de la vieja guardia, pero la joven generación se quedó. Es importante hacer una renovación generacional.

¿Sintió censura alguna vez?
Más que censura está la autocensura. Lo bueno de trabajar en la CNN es que es muy rigurosa. Toda la información pasa por varios canales. Necesitas varias fuentes, entonces esa información fue trabajada. Un reportaje no sale sin contrastar las fuentes. Así me sentía protegido. Los que me pasaban información sabían que era una fuente confiable y tenía que pasar por esos procesos necesarios. Yo quería sacarla, pero CNN no te permitía porque debía pasar por los canales, y eso se demoraba días, pero no quería esperar más.

¿Qué piensa de los medios públicos a diferencia de los privados?
Me gusta la función de los medios públicos en EE.UU. Son medios que no solo reciben dinero del Estado, sino por parte de la comunidad; hay diferente maratones para donar dinero. Mantienen su independencia. No se convierte en un medio de propaganda oficial. No debe hacerlo porque el gobierno tiene otros canales para hacerlo. Eso es un pecado o un error.

Me llama la atención su corbata amarillo, azul y rojo que son los colores de Ecuador...
(Suelta una carcajada). Sí, pero fíjate en el corazón tengo la albiceleste de la selección Argentina (Enseña su chaleco celeste y su camisa blanca). Fui a una tienda de ropa y me encantó la corbata, cae perfecto la tricolor y la albiceleste. También, la albiceleste son los colores de Guayaquil que quiero mucho. Durante 3 años fui el presentador de Miss Ecuador. Allí me hice socio del Barcelona, de Guayaquil.

Y, ¿en Argentina de qué equipo es hincha?
De Boca. Pero aquí en Ecuador, muchas veces salgo a correr con la camiseta del Barcelona, entonces tengo seguidores en las redes sociales que me ven con la camiseta. Me gusta esa camiseta. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: