Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COYUNTURA

La revolución de la información se consolida en Ecuador

Ciudadanos acceden a información detallada a través de las herramientas del SNI.Foto: SNI
Ciudadanos acceden a información detallada a través de las herramientas del SNI.Foto: SNI
19 de mayo de 2014 - 00:00

Por el Sistema Nacional de Información

¿Le gustaría mirar en vivo y en directo cómo avanza la ejecución de una obra en un cantón del país? ¿Necesita cifras detalladas del número de camas hospitalarias en una parroquia específica? ¿Quiere contar con información demográfica plasmada en mapas geográficos para una mejor comprensión de los datos? ¿Quiere saber el comportamiento del desempleo a lo largo del último lustro? Estas son algunas de las millones de opciones que ofrece el Sistema Nacional de Información (SNI) para toda la ciudadanía y de forma gratuita, a través de la página oficial www.sni.gob.ec. El portal contiene un nutrido menú con opciones gráficas, interactivas y de multimedia, así como alternativas para descargar material con información oficial.

Durante las últimas décadas, el Ecuador ha acumulado valiosa información sobre distintos temas de la realidad nacional: estudios e índices sobre población, pobreza, empleo, inflación, salud y educación, entre otros. Sin embargo, esos datos se encontraban dispersos y, en muchos casos, no estaban disponibles para la mayor parte de la ciudadanía.

Antes, la producción de la información oficial servía principalmente para medir y planificar los avances del modelo neoliberal y bajo ese esquema, en el que se priorizaba al capital sobre el ser humano, lo más común era informar sobre indicadores y estadísticas relacionados con el crecimiento económico, como el producto interno bruto (PIB), para evidenciar el “desarrollo nacional”.

Con esa visión se presentaba información sesgada, incompleta e inscrita en la lógica del desarrollo entendido desde el ámbito exclusivamente económico. Además, la información explicaba solo la realidad de grandes ciudades como Quito y Guayaquil, sin tomar en cuenta las especificaciones de los demás territorios. Ante ello y en el marco del modelo del Buen Vivir (Sumak Kawsay), el Gobierno impulsa desde 2007 el SNI, para fortalecer la planificación y orientación de las acciones públicas.

Una enorme base de datos 

 

19-05-14 GRAFICO SNI -MQM

 

El SNI es el sistema oficial del Estado que se encarga de coordinar la generación, actualización, difusión y entrega de la información estadística y geográfica de las instituciones públicas del país, con el fin de potenciar el libre acceso de la ciudadanía a los datos y para uso de los distintos niveles de gobierno. El sistema debe proveer información relevante para la planificación del desarrollo y las finanzas públicas. De allí que el SNI coordina los procesos de gestión y entrega de la información con las instituciones públicas responsables de producirla y actualizarla. Además, establece metodologías y políticas, para su manejo adecuado.

En la página del SNI es posible encontrar información estadística y geográfica oficial del Ecuador. La primera se refiere a temas de economía, educación, población, salud, vivienda, recursos naturales, biodiversidad y más; derivada de censos, encuestas, registros administrativos que permiten obtener y generar este tipo de información. 

En lo que se refiere a datos geográficos se puede acceder a fotografías aéreas, ortofotos, imágenes satelitales, cartografía básica, temática y catastral. Esos recursos son elaborados por fuentes oficiales a diferentes escalas y son útiles para la planificación del territorio. 

Lo estadístico y lo geográfico se convierten en un insumo básico para la planificación nacional, así como para la planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Sin embargo, no solo son convenientes para el ámbito público; también pueden ser aprovechados por el sector privado. Empresarios, comerciantes, estudiantes, investigadores y público en general, pueden usar el SNI.

Con el propósito de apoyar el proceso de desconcentración del Estado, se han implementado nodos de información zonal (8 a escala nacional). Estos sirven para recolectar, sistematizar y publicar información desde los territorios, a nivel de zonas, distritos y circuitos. 

El SNI cuenta con toda la información necesaria para la construcción de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, tanto para los 221 municipios, como para las 24 provincias del Ecuador. También cuenta con todos los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de todos los GAD, en su última versión.

Además, el portal del SNI cuenta con un espacio para monitorear en vivo y directo, a través de cámaras de video, unos 40 proyectos de inversión pública en el país. Así, se puede observar cómo avanza la construcción de proyectos hidroeléctricos, vías, escuelas, hospitales, etc. Asimismo, en el marco del libre acceso a la información, el SNI ha hecho posible la elaboración del Atlas Geográfico de la República del Ecuador que contiene más de 400 mapas y 300 cuadros explicativos sobre temas demográficos, sociales, económicos, geográficos y del medio ambiente.

Toda la información en una herramienta

El SNI es coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Para su funcionamiento requiere de un trabajo armónico entre todas las instituciones del Estado, en el que resalta el rol del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Instituto Geográfico Militar (IGM), como rectores en los temas estadísticos y geográficos, respectivamente. En general, las instituciones que producen la información, la recopilan, la analizan y actualizan. De otra parte, los ciudadanos, como usuarios, acceden a los datos del sistema para diversos usos, como cumplir proyectos o para labores diarias.

Entre los desafíos del SNI están en el corto y mediano plazo, por ejemplo, disponer de información espacialmente desagregada, homologar la información de los territorios, y crear normativas para la generación, estandarización, actualización y difusión de la información.
Por ahora, se ha avanzado mucho en el manejo de la información del Estado y se puede decir que con este sistema se marca un antes y un después en esa materia.

Beneficios

El SNI permite evaluar y tomar decisiones de política pública que ayuden a alcanzar los objetivos planteados en las herramientas de planificación. Además, cumple con el mandato constitucional de democratizar la información. El sistema también muestra la información estadística y geográfica del país, que caracteriza los elementos principales de planificación, población y territorio. Por medio del SNI es posible realizar un monitoreo continuo del cumplimiento de las metas y objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir, que es la hoja de ruta del Ecuador para eliminar la desigualdad e inequidad.

Por otra parte, el SNI permite conocer cómo se invierte el dinero público, qué obras se están ejecutando en áreas como salud, educación, vivienda, empleo, producción y ambiente, entre otras; y en qué poblaciones del Ecuador. 

También el sistema promueve un nuevo modelo de gestión de la información para transparentar las acciones de la política pública a la ciudadanía. Y el beneficio último, pero no menos importante, es que la gente encuentre en esta herramienta tecnológica un aliado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media