Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Integración: Celac marca una nueva hoja de ruta en la región

Integración: Celac marca una nueva hoja de ruta en la región
18 de febrero de 2013 - 00:00

La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fijó el rumbo para la integración política, económica, social y cultural de una región que vive nuevos tiempos. Reunidos en Chile, el 27 y 28 de enero, los jefes de Estado y Gobierno participantes en el foro aprobaron la Declaración de Santiago y comunicados especiales con las proyecciones e intereses del bloque, que tendrá a Cuba durante 2013 en su presidencia pro tempore.

La entidad fundada en diciembre de 2011 por los 33 países independientes del área estableció prioridades como la concertación, el multilateralismo, el desarrollo sostenible y la inclusión social, en un escenario internacional marcado por la crisis económica, el cambio climático y la agresividad de algunas potencias, sobre todo Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

En la Declaración de 73 puntos suscrita en el centro de eventos Espacio Riesco -a donde acudieron más de un millar de periodistas de una treintena de países- América Latina y el Caribe también trazaron pautas para el combate a flagelos como la pobreza, el terrorismo, el narcotráfico y la crisis.

Reconociendo la diversidad de posiciones dentro de Celac, sus miembros coincidieron en promover una reforma integral del sistema de Naciones Unidas, con la democratización del Consejo de Seguridad. También mostraron su oposición a las medidas unilaterales y extraterritoriales, como el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y a las evaluaciones y certificaciones que por su cuenta hacen algunos países desarrollados.

El documento final de la Cumbre defendió, además, el pluralismo a partir del derecho de cada nación a escoger su forma de organización política y económica, y reflejó preocupación por la creciente proliferación de barreras que distorsionan el comercio, entre ellas las sanitarias y fitosanitarias, sin justificaciones científicas. Para el presidente de Bolivia, Evo Morales, la Celac constituye una nueva etapa en los esfuerzos de liberación e independencia regionales, lo cual quedó demostrado con la agenda fijada en el foro de dos días.

Estamos -dijo- ante una organización que se gestó y se reúne sin el tutelaje de Estados Unidos, como parte del proceso de liberación. La I Cumbre de la Celac dejó un claro rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo, por considerarla una medida coercitiva y unilateral contra un país soberano.

En uno de los documentos aprobados, la Comunidad criticó la aplicación de acciones concebidas para impedir a las naciones el ejercicio de su derecho soberano, a decidir por su propia voluntad sus sistemas políticos, económicos y sociales. Otro texto firmado por el foro fue el respaldo a los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas, territorio ocupado por el Reino Unido. Al respecto, la Celac reiteró su interés en que ambos gobiernos reanuden las negociaciones para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa. El bloque también reconoció el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, isla sometida a la dominación de Estados Unidos.

El 28 de enero, el mandatario anfitrión, Sebastián Piñera, entregó al jefe de Estado cubano, Raúl Castro, la presidencia pro tempore de la Comunidad. Al recibir la responsabilidad, Castro la calificó de un gran honor y expresó el propósito de la isla de hacer realidad el ideal de unidad de los próceres independentistas. Asumimos el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, la cooperación, el entendimiento y la solidaridad entre los latinoamericanos y caribeños, afirmó. Aseguró que Cuba actuará durante su gestión con total apego al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los países, con el propósito de fomentar la unidad y lograr el bienestar y la dignidad de los pueblos de la región.

Para el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rodolfo Sanz, esa presidencia es una señal inequívoca de que la región vive un nuevo escenario. Cuba recibe así un reconocimiento, que evidencia que los tiempos cambiaron en América Latina y el Caribe y que quedó atrás la guerra fría, aunque algunos en la derecha siguen anclados en el pasado y andan escandalizados, advirtió. Los dignatarios presentes destacaron el aporte del líder venezolano, Hugo Chávez, a la integración regional. Queremos hacer un reconocimiento por su visión, tenacidad y fortaleza, que han tenido un impacto profundo en la creación de la Celac, señaló Piñera en la inauguración del foro.

Los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Felipe Calderón (México) también recibieron un reconocimiento por su labor de cara al nacimiento de la Comunidad. En la I Cumbre de la Celac estuvo también en la palestra el tema de la demanda de salida al mar por Bolivia, reclamo negado por el gobierno chileno. El presidente Evo Morales denunció en la reunión que Chile viola el tratado de 1904, en lo referente al tránsito comercial por su territorio y puertos pacíficos de mercancías bolivianas.

Para el mandatario, en la región permanecen huellas del colonialismo externo e interno, materializadas por la ocupación británica de las Malvinas y la negativa de Chile a devolverle la salida al mar a Bolivia, respectivamente (PL).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media