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El acuerdo con la unión europea motiva a los exportadores a mejorar productividad

El camarón se vende en 300 presentaciones

El 60% de los colaboradores en plantas de procesamiento de camarón son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar. Foto: José Morán / El Telégrafo.
El 60% de los colaboradores en plantas de procesamiento de camarón son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar. Foto: José Morán / El Telégrafo.
18 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción MásQmenos

Luego de la firma del acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea (UE) y de la disposición de Rusia de incrementar sus importaciones desde América Latina, entre otras oportunidades de ampliar las exportaciones, es común escuchar que los distintos sectores productivos están desarrollando estrategias comerciales para promocionar sus productos.

 ¿Cuáles son algunas de estas estrategias? Eduardo Egas, presidente ejecutivo encargado de Corpei, empresa especializada en promoción y comercio exterior, explica que una de las estrategias más comunes son las ferias. Por lo general son útiles para que los empresarios conozcan qué está haciendo su competencia y para que una marca gane presencia en el mercado. Las misiones guiadas y especializadas pueden ser más efectivas, según Egas, pues permiten una relación cara a cara con el cliente. Lo mismo sucede con las misiones inversas, las cuales traen a los compradores a macrorruedas de negocios y el cliente puede visitar  plantas de producción y ver las cualidades del proceso de producción.

Los eventos de promoción de producto son otra opción. Por ejemplo, pueden organizarse campañas en restaurantes o supermercados como ‘la semana del camarón’, por mencionar una idea.        

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, mencionó como otra estrategia de promoción de productos ecuatorianos el desarrollo de una marca país. Egas considera que esta estrategia es muy efectiva y que debe enfocarse en las tendencias del consumidor. Los consumidores, europeos especialmente, prefieren productos que no perjudiquen su salud, que no lleven pesticidas, que contengan materias primas de alta calidad y que sean amigables con el ambiente.    

El ejemplo del atún y del camarón

El atún ecuatoriano es conocido porque su pesca es responsable con la naturaleza, pues no afecta a otras especies como tortugas o delfines. Además la cantidad de pesca está limitada para garantizar la preservación de la especie. “Eso tiene que decir la marca”, afirma Egas.

El camarón es otro producto que ha utilizado las estrategias de promoción mencionadas y ha tenido  éxito. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, cuenta que se han desarrollado 300 formas distintas de presentar el camarón ecuatoriano. Actualmente se comercializa el producto entero, pelado, en cajas de diferente peso, entre otras, con diferente valor agregado.

Camposano agrega que en los últimos 15 años los exportadores ecuatorianos han desarrollado la capacidad de atender los requerimientos del cliente en cuanto a la talla, el peso y el tiempo de llegada. Esto les ha permitido estar en más de 50 mercados. El producto más caro es el camarón entero y el sector busca promocionarlo con más fuerza y posicionar su sabor natural. Mantienen la campaña ‘El mejor  camarón del mundo’, para dar a conocer los atributos de este producto. En cuanto a las ferias, están presentes en Bruselas, Estados Unidos, España y China. Gracias a estas estrategias esperan exportar 220 millones de libras hasta finales de 2014. 

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