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De la extinción de gasolineras al control de los subsidios
La comercialización de combustibles es un tema sensible en el Ecuador, pues muchas de las gasolineras han operado sin cumplir ciertas normas técnicas de funcionamiento, especialmente las ambientales y las de seguridad. Otro problema es que una parte considerable de la población le ha dado un mal uso al gas de consumo doméstico. José Luis Cortázar, director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera (ARCH), comenta sobre las medidas que impulsa para corregir estas distorsiones en la economía.
¿Cuántas gasolineras operan en el país y por qué se están extinguiendo?
Hace poco había 1.082 estaciones de servicios. La ARCH, dentro de sus atribuciones, efectúa una inspección denominada control anual. En 2013 detectamos que varias de ellas no cumplían con la normativa técnica, ambiental, de seguridad, etc. para brindar un servicio óptimo a los ciudadanos.
¿Ante esto, cómo procede la ARCH?
Hace cinco meses notificamos a las comercializadoras con la inspección y les entregamos el formulario de visita, en el que consta la fecha de verificación. Se determinó que varias estaciones no cumplían los requisitos. Por eso, después de una primera fase, en julio, se extinguieron 17 gasolineras en todo el país; el 19 de agosto firmé las resoluciones de otras 45, que no son muchas comparadas con las que faltan. La tercera fase será en septiembre cuando se revisará el último grupo. Esperemos que todas cumplan y no haga falta extinguirlas.
¿De todos los aspectos técnicos, cuáles son los que más se incumplen?
Uno de los incumplimientos frecuentes, es no acatar las normas ambientales y de seguridad porque no hay canaletas de seguridad para la evacuación de posibles derrames que podrían suscitarse, ni tienen válvulas de venteo en los tubos de los tanques de almacenamiento para que escapen los vapores que se generan al interior, lo cual produce una inseguridad tremenda. También hay novedades en la infraestructura, las marquesinas no están debidamente señalizadas ni pintadas conforme establece la norma sobre la imagen corporativa, ni se diferencian los surtidores con los colores correspondientes a cada producto.
¿A qué riesgos está expuesta la población?
Hay un evidente perjuicio a los ciudadanos. La falta de señalización que parecería ser un aspecto no tan grave en cuanto a los colores de las mangueras, podría llevar a que a una persona que está comprando gasolina súper, se le despache extra. En algunos casos se han producido lamentables errores: a carros a diésel les entregan gasolina. Otro problema es la falta del sistema contra incendios.
La extinción es una medida drástica sin precedentes, ¿cuáles son las sanciones?
Se establece claramente en el reglamento para la comercialización de hidrocarburos. El Decreto 2024 señala como única penalidad la extinción; lamentablemente, se ha dejado pasar mucho tiempo sin aplicar la norma de manera correcta; ahora, debe cumplirse y para eso está la Agencia (ARCH).
En junio de 2013 la tasa de pobreza se ubicó en 14,9%, es decir, 0,4 puntos porcentuales por debajo de la tasa de junio de 2012
¿Hay posibilidad de que las comercializadoras pidan su reapertura?
Las estaciones que consideren que están en esa facultad, pueden solicitar a la Agencia que les vuelva a dar el permiso como un nuevo proyecto, empezando de cero y por supuesto, cumpliendo el Decreto para estaciones nuevas. Un acuerdo ministerial indica que para otorgar la autorización de funcionamiento, la ARCH tiene que analizar, minuciosamente, si es necesaria la estación en un determinado sector.
¿Bajo ese concepto, por qué proliferaron las gasolineras en sitios altamente poblados?
Por no haber aplicado la normativa de manera correcta en su momento. Ahora, se estudia si hace falta o no la gasolinera en un área. Expediremos una nueva normativa para calificar y lo haremos con la debida responsabilidad.
¿Cuál es la meta en el número de gasolineras que debe tener el país respecto a la demanda?
Cuando empezamos con el control anual aspirábamos no cerrar ninguna estación. Lamentablemente, muchas han incumplido. Esperamos que en la nueva fase de septiembre todas cumplan, pero con las que no se sujeten a las disposiciones procederemos de acuerdo a la ley.
"Antes que decomisar los combustibles, lo prioritario es desarticular las bandas que se dedican al tráfico ilegal de los productos’. ‘Dos gasolineras que pertenecen a la red de Petroecuador se extinguieron en Papallacta y en la provincia de Los Ríos".
¿Qué pasos deben seguirse?
Primero, la Dirección de Control de Combustibles de la Agencia hace una visita técnica a la estación para evaluar el cumplimiento de las normas. Se deja una copia de los resultados en la gasolinera; la ARCH valora y cuantifica los criterios cumplidos en cada servicio; luego se realizan los cálculos técnicos y se determina si se respetó o no las disposiciones. De lo contrario, se notifica a la comercializadora, a la propia estación y a Petroecuador para que suspenda el abastecimiento y las direcciones regionales proceden a sellar los surtidores para impedir el despacho al público. En el caso de que la gasolinera tenga reservas de combustible, este no puede ser vendido y, a través de la comercializadora, se evacúa para darle el uso correspondiente.
¿En qué zonas o ciudades del país se incurre más en este desacato a la ley?
En esta fase se han cerrado más estaciones en Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas 7, Pichincha y Loja 5, El Oro 3 y Guayas 1.
¿Se ha extinguido alguna gasolinera de la red de Petroecuador?
Sí, una en Pallatanga y otra en Los Ríos.
Sobre la eliminación del subsidio a los combustibles, ¿cuál va a ser la competencia de la ARCH en el proceso?
En la adopción de las medidas técnicas anunciadas por el presidente de la República, se establecería una especie de asignación de un determinado volumen de gasolina a los ciudadanos a precios subsidiados. También nos corresponde actuar en las herramientas de control, la parte tecnológica y en la regulación a las estaciones de servicio. En este sentido, nos estamos preparando para que la medida se implemente a partir de 2015. Por supuesto, utilizaremos tecnología para controlar. Por el momento, nos encontramos en la fase de pruebas al sistema de trazabilidad comercial que permite hacer el seguimiento al movimiento del producto desde cuando sale de las terminales de Petroecuador, hasta cuando llega a las comercializadoras y, finalmente, a las estaciones de servicio.
En el segundo trimestre de 2013 el sistema financiero privado realizó transacciones por $ 617.4 millones para la compra.
¿Cómo lo van hacer?
El presidente dio un volumen referencial de aproximadamente 300 galones al año, que representa alrededor de 25 galones al mes; claro que depende del tipo de usuario, pero podría controlarse a través del uso de tarjetas magnéticas o con cualquier otro medio tecnológico como un chip. La decisión debemos tomarla hasta el primer semestre de 2014.
Sobre el control del mal uso del gas doméstico, ¿cuál es el resultado?
La Agencia inició en mayo anterior, y con mayor énfasis en julio y agosto, un programa agresivo de control de desvío del gas mediante operativos en restaurantes, hoteles, panaderías, lavanderías que utilizan indebidamente el cilindro de uso doméstico en negocios lucrativos. En julio decomisamos más de 3.200 cilindros, que significa más de 100 envases diarios, y en lo que va de agosto se bordean los 2.000 a escala nacional. Seguiremos con las medidas en coordinación con la Unidad de Delitos Hidrocarburíferos de la Policía Nacional para dar con las bandas que trafican los combustibles.
¿Han identificado estas bandas?
Hace un mes y medio hicimos un operativo en Esmeraldas sobre el contrabando de gasolina de pesca artesanal. Se decomisaron aproximadamente 7.000 galones. Pero esto no es lo más relevante, sino la desarticulación de la banda porque fueron detenidos seis ciudadanos que están siendo procesados por el delito de transporte ilegal y tráfico de combustibles.