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Cambios estructuales para el desarrollo

Cambios estructuales para el desarrollo
19 de noviembre de 2012 - 00:00

El Banco Nacional de Fomento (BNF), actualmente uno de los más importantes actores en el sector de las microfinanzas, enfrentó una crisis que casi lo lleva a su desaparición durante los Gobiernos, ¿cómo se está recuperando?

En 2005 el BNF entró en un plan de regularización impuesto por la Superintendencia de Bancos y en octubre del año pasado sacamos a la institución del proceso. Sin embargo, entre 2007 y 2008 se dio la capitalización del banco, que tenía un patrimonio de 90 millones de dólares en aquella época y actualmente contamos con una solvencia patrimonial muy fuerte, de más de 415 millones de dólares.

Eso nos permite ubicarnos como uno de los bancos de mayor patrimonio del sistema financiero. Además, ya conocíamos de las malas prácticas que se llevaban a cabo casa adentro como las condonaciones de deuda y el otorgamiento de créditos a los grandes hacendados; todo eso ha cambiado radicalmente.

¿Desde allí se priorizó a los sectores más vulnerables?

Así es, tenemos una red de cobertura a nivel nacional que nos permite acceder a los sitios menos bancarizados del país. Tenemos agencias en lugares como Taisha y Tiwintza en Morona Santiago, por ejemplo, que son sectores a los que jamás se pensó en llegar. Nuestra pirámide de atención está básicamente en la economía de subsistencia, y llegamos al sector de micro, pequeños y medianos emprendedores.

Esos lineamientos se han constituído en la base del incremento del patrimonio, ¿qué inversiones se han realizado para sacar adelante al BNF?

La capitalización provino del Estado cuando el Ministerio de Finanzas envió más de 300 millones de dólares para potencializar al Banco, así mejoramos la concesión de créditos. En 2006 nuestra cartera fluctuaba en un promedio de 180 millones de dólares, actualmente tenemos 940 millones, es un crecimiento de más de cinco veces en la entrega de préstamos. Esto es democratización en las entregas, todos los ecuatorianos somos sujetos de crédito y tenemos la posibilidad de recibir un impulso productivo.

Además de los sectores productivos, ¿los créditos se orientan a otras áreas?

No debemos olvidar a los sectores estratégicos indicados por Senplades, a donde también apuntamos con fuerza. De hecho, eso va a producir un cambio de matriz dentro de la economía del país, pues apoyaremos a la biotecnología, alimentos frescos e industrializados, entre otros. Cuando pensemos que las personas puedan exportar aquellos artículos que por naturaleza podemos producir en el país, estaremos en desarrollo.

¿Cómo influye la recuperación del banco en la concesión de créditos?

Existe un cambio radical. Estamos hablando de otorgar los créditos con transparencia, responsabilidad y profesionalismo, entonces entramos a un proceso de transformación interna y de cambio del modelo crediticio, de
cómo generar los préstamos con más control, orientando el dinero de las concesiones a la producción, no como antes que se entregaban discrecionalmente. Queremos que los créditos estén en el emprendimiento solicitado por el cliente.

Ese trabajo nos ha costado mucho, inclusive el indicador en los primeros meses del año cayó porque todo cambio tiene un costo, pero en octubre ya estamos dentro de los índices normales: entregamos 66 millones de dólares, cuando el promedio de anteriores meses oscilaba entre los 50 y 52 millones. Esto significa que las reformas realizadas dieron resultado, pues este año entregaremos 40.000 operaciones adicionales a los anteriores.

¿Cómo evalúa usted la apertura del público a los créditos del BNF?

En general muy buena; como requisito los clientes de los productos de crédito deben abrir una cuenta de ahorros o corriente con nosotros y así tienen acceso a los 44 cajeros del BNF y a los más de 270 de Banred. Para que una persona pueda tener un crédito quirografario el monto llegaba a 7.000 dólares, ahora se ha duplicado la cifra, esto amplía el marco de acción e inversión de una persona y atrae a más clientes.

¿Cuál es el número de cuentas activas registradas en el BNF?

Al momento son 1,5 millones. Pero el índice varía debido a la
inactividad de algunas cuentas. Si los beneficiarios de los 120.000
Créditos de Desarrollo Humano que entregamos este año abren una cuenta
de ahorros tendríamos 120.000 cuentas, pero muchas veces la usan solo
una vez.

¿Cuáles son las estrategias empleadas por el BNF para llegar a sus clientes?

Nuestra propaganda dice “tú tienes más que ofrecer, nosotros también” y estamos tratando de llegar a todos los sectores productivos. Por la amplia red que tenemos a nivel nacional se nos hace fácil, además marcamos la separación de lo que es una tarea operativa y una comercial, por ello nuestros oficiales de crédito visitan a los clientes en sus comunidades, caseríos y parroquias.

¿Cuáles son los índices de morosidad en las deudas por cobrar y cómo está trabajando la institución con el fin de reducirlos?

Es cierto que en este último periodo, como consecuencia de la transformación del Banco, subió la morosidad este año y nos ubicamos en el 15,4% al mes de ocubre, pero con tendencia a disminuir. El año pasado tuvimos el 9% en morosidad ampliada. Aquí nos ha faltado un poco de gestión, sin embargo estamos aplicando correctivos. Contamos con un call center preventivo, a través de llamadas telefónicas estamos recordando a la gente la fecha y monto de sus pagos.

Además está la cultura de nuestros clientes, quienes han considerado que no se le debe pagar al BNF, pero hay que hacerle entender al cliente que hoy en día ya no hay condonación. Quien no paga pierde la oportunidad de seguir siendo productivo y de perder créditos, pero a quienes cancelan a tiempo se les da un monto adicional a sus créditos de acuerdo a su capacidad de pago.

Respecto a la cartera vencida, ¿cómo se encuentra y qué se está haciendo para reducirla?

Seguimos insistiendo en las cobranzas, recuperamos ingresos considerables año a año; por ejemplo el año pasado recuperamos 22 millones de dólares y este año tenemos un promedio aproximado a los 18 millones, el banco tiene en total 55 millones de cartera vencida. Pero existe una gestión de recuperación de estos montos que está funcionando
y seguimos recuperando.

¿Ese monto es heredado de administraciones anteriores?

El problema que enfrentamos es estrucutral y será solucionado con los correctivos que estamos aplicando. Definitivamente arrastramos una herencia muy pesada: la de un banco ineficiente. Pero estamos dando apenas los primeros pasos, la transformación del BNF es un proceso que requiere un tiempo y ojalá en el próximo par de años podamos estar al nivel de otros bancos.

¿Qué proyectos prepara el BNF para el futuro?

La transformación interna. En principio se debe comenzar a ordenar la casa, no es un error empezar a proyectarse internamente para después salir a edificar un BNF diferente. Estamos trabajando en campañas de cultura organizacional. Hablamos de una historia de 84 años de edad del Banco y hemos hecho lo que debíamos hacer, especialmente con personas que han optado por desvincularse de la institución, pero ahora tenemos compromisos, transparencia y motivaciones nuevas. Si queremos controlar la calidad de crédito y del servicio, los lineamientos y la visión se tienen que traducir en una contribución al desarrollo.







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