Publicidad
2013: un retrato en número
Las cifras más relevantes del año son producto de una elección y es posible que muchas se quedaran fuera, pero intentan mostrar la situación en varios sectores del Ecuador.
En 2013, la economía siguió creciendo aunque a un ritmo menor que años anteriores, influida por la desaceleración del consumo público y privado y menores ingresos por la baja de los precios del petróleo, principal exportación. Sin embargo, inversión pública y consumo siguen dinamizando con fuerza la economía.
Una fuerte inversión pública de $ 7 052 millones, basada en ingresos extraordinarios y financiamiento, constituye el principal motor de la economía y representa el 22% del Presupuesto del Estado y el 14% del PIB.
Estos y otros datos forman parte del panorama social y económico más relevante del Ecuador en 2013.
Entre las cifras que destacan están la recuperación de la producción petrolera, por encima de los 500 mil barriles, y la recaudación tributaria, principal fuente de financiamiento del Presupuesto.
La balanza comercial registró déficit por el aumento de importaciones, principalmente en gastos de capital -producto de grandes inversiones, incluida la construcción simultánea de 8 hidroeléctricas-, y la importación de combustibles por la paralización de la refinería de Esmeraldas.
Los datos sobre desarrollo social también ofrecen un panorama del mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos.