Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recordemos a Stephen Hawking y el centenario del dadaísmo

Stephen Hawking apareció en varios productos de la cultura popular. Es memorable su participación en Futurama, donde hizo equipo con Deep Blue, la computadora que venció a Garry Kasparov en el ajedrez. También estuvo en los Simpson, donde presumía de su mente superior frente a los miembros de Mensa, la organización que reúne a la gente más inteligente del mundo.

Más recientemente, fue invitado a un capítulo de The Big Bang Theory, en la que su sola presencia hizo perder la palabra a Sheldon, el personaje que no calla nunca. Y por supuesto, es memorable la canción de Pink Floyd, ‘Talking Hawking’. Es natural que una figura como la suya reciba tanta atención. No solo se trata del físico que no dejó que la esclerosis múltiple que arrastró durante décadas limitara sus aportes a la ciencia, entre los que se cuentan algunos avances en cuanto a las teorías de Albert Einstein. Fue también una de las personas que más apoyó a la divulgación científica en los últimos cincuenta años. Su Breve historia del tiempo es el libro de ciencia que más tiempo ha estado en las listas de best sellers, durante nada menos que 239 semanas seguidas.

En esta edición en la que recordamos a Stephen Hawking, hacemos también un recorrido por el dadaísmo, tan breve como el tiempo que duró ese movimiento al que se adscribieron artistas como Tristan Tzara, Hannah Hoch o Marcel Duchamp. En esas filas estuvieron también Max Ernst, Man Ray y Salvador Dalí, quienes más adelante se convertirían en tres de los mayores exponentes del surrealismo. También conocida como dadá, esta corriente surgió hace exactamente 100 años, en marzo de 1918, cuando Tzara y Hugo Ball escribieron el Manifiesto dadaísta en el Cabaret Voltaire de Zurich.

En los tiempos de la Primera Guerra Mundial (conocida hasta finales de los treinta como la Gran Guerra), estos artistas sostenían que si la lógica y la razón habían llevado a los países europeos a tomar las armas, entonces había que actuar por fuera de la racionalidad, y así empezó una serie de trabajos basados en el azar, el absurdo y, sobre todo, la libertad total. El dadaísmo sentó unas bases que han influido en el arte hasta hoy.

José Miguel Cabrera Kozisek
Editor
[email protected]

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media