El Telégrafo
Ecuador / Martes, 26 de Agosto de 2025

No es sencillo encontrar una persona que tenga talento como poeta y pintor. Quienes lo conocieron, coinciden en que Kelver Ax era uno de ellos. A manera de homenaje, colocamos aquí una pequeña muestra de la obra de Kelver, fallecido el pasado lunes 18 de enero.

P(r)O(b)(l)EMA

uno también se harta de escribir

y desordenar al mundo a como se le

antoje

todo nos percude

el estrés amarga saliva y escritura

y ya no quieres

hablar mal de las chicas

porque siempre hablamos mal

aunque no lo parezca

a un poeta

no lo satisface una ni varias mujeres

sin embargo

el consuelo de sus piernas

sirve

sirve tanto que un amigo

ya no escribe

y me apena

porque era bueno

ella dirá lo mismo—

pero

prefieren que seamos buenos en sus

camas o en hoteles económicos

y no en poemas publicados en revistas con urticaria

por eso toda novia de poeta

regala libros sospechosamente erróneos

adornos fútiles

boinas de barbero

pero nunca cuadernos ni esferos

a lo mucho agendas en donde caben las fechas sin

importancia

las mujeres odian a los poetas

y yo las amo a través de su odio

*

Scardanelli: la última locura

Gilgamesh ha vuelto de las montañas

y está lleno de llagas

ha perdido sus ropajes

y envejecido notoriamente

nada ve con claridad

nada toca con claridad

trajo huesos de animales que cree prehistóricos

y recuerda nombres de montañas que no existen

No Gilgamesh

no has traído huesos sino rocas

y estas no son aves sino plumas

no te acompaña una mujer sino el fango

Ata una piedra en cada pie y sumérgete en el Éufrates

encuentra los esqueletos que te quedan

busca la muerte de la memoria

y huye de Uruk

así como huiste de ti mismo

Ve a las montañas Gilgamesh

es mejor la soledad a buscar lo que no recuerdas

*

siempre estaremos descalzos para la nieve

siempre propensos al deshielo

tú cabes en una gota

yo no

Hawking cabe apenas en su silla

y el universo cabe apenas en su cabeza

*

El poema que se burla de los poetas

breve

así comprendí la vida a la edad de 5 años al ver sacrificado

el pollo blanco que semanas atrás

me regaló mi madre

mi primer amigo

dormía descuartizado en los platos servidos a mi padre y hermanos

yo simulaba tener hambre

y contenía el llanto con tal de tomar en mis manos

al querido Mike

como verlo quieto

dormido entre mis piernas

y no sobre un nido de arroz

tendido como un monumento derribado

conteniendo su historia

ante un orgullo transparente corriéndose por el concreto

mi estómago es un cementerio de pollos desprovistos de su esqueleto.

Sobre Kelver Ax

Zoom satelital

En el ala occidental de Loja, en el barrio Miraflores Alto, con una vista panorámica de la urbe, que evoca el atiborramiento de las fotografías de Andreas Gursky, en un pequeño cuarto-taller, Kelver Ax, ganándole espacio a su rutina laboral, despliega su ingenio y creatividad tanto en la poesía como en la plástica. Devoto de la obra de Leonardo Da Vinci y “la forma de simbolizar de El Bosco”, se detiene en sus lecturas de Žižek, Simic, Pound, y en la escritura poética que emerge de ese universo, para crear imágenes que se fraguan despacio sobre pequeñas superficies, a un ritmo marcado por la música de Leonard Cohen, Johnny Cash, Björk, Lou Reed, Sixto Rodríguez y Juana Medina, para quien “la palabra no debe ser forzada para llegar al ritmo”.

Ronald Escalante R., Puerta Giratoria

El curador Nikos Papastergiadis ha advertido la mínima diferencia, en griego, “entre la palabra que nombra el lugar en que ocurre un evento (topos) y la que nombra el modo en que este ocurre (tropos)”. Con sus tropos plásticos, con sus sinécdoques y metonimias de la iconósfera urbana (edificios, andamios, torres, escaleras, ruedas), Kelver Ax acorta simbólicamente la distancia entre topos y tropo. [...] Estas topografías y topologías fantásticas que flotan en el vacío, [...] reafirman el componente metonímico que anima su obra, su personal inventario de fetiches urbanos. Así, las cartografías de Ax no son otra cosa que pequeñas heterotopías (espacios donde converge lo diverso) o bien distopías insostenibles, los dos polos entre los que basculan las ciudades actuales.

Cristóbal Zapata, Las topologías fantásticas de Kelver Ax [Fragmento del catálogo Deslamados. Nueva pintura lojana, 2015]