El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

El hilo fantasma: un sastre narcisista redescubre el amor

Londres, 1950 • La cinta con la que se retira Daniel Day-Lewis estuvo nominada en la categoría de mejor película en la última edición de los premios Óscar.

Ambientada en el glamur de la posguerra de la década de los cincuenta en Londres, el célebre modista Reynolds Woodcock (interpretado por Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville), se encuentran en el centro de la moda británica. Se dedican a producir vestimenta para miembros de la familia real, estrellas de cine y socialités con el estilo distintivo de The House of Woodcock.

Las mujeres pasan por la vida de Woodcock y se van. Cyril, quien además de su socia es su confidente, es quien se encarga de deshacerse de las chicas cuando Reynolds se ha cansado de ellas. El modista es un tipo que prefiere no mantener relaciones amorosas porque está totalmente volcado a su oficio, siempre en busca de la inspiración que lo vuelve el mejor en lo que hace. Incluso le molesta cuando la gente habla demasiado.

Pero todo eso cambia cuando Reynolds conoce a una mujer distinta, joven y fuerte. Alma (Vicky Krieps) pronto se convierte en un elemento fijo en la vida del sastre, como musa y amante. El amor por Alma rompe con la vida cuidadosamente planificada que Reynolds se empeña en llevar.

En una entrevista, el director, Paul Thomas Anderson, dijo que tuvo la idea de hacer Phantom Thread un día que cayó enfermo. Mientras guardaba reposo, notó que su esposa lo miraba con una ternura que no le había notado en mucho tiempo. Más o menos eso es lo que le ocurre a Reynolds, un tipo que redescubre que existe esa cosa llamada amor.

Phantom Thread pasa de ser la historia de la transformación de un cruel narcisista a lo que podría describirse como una comedia romántica. Y para ello, Anderson pone a dos mujeres formidables al lado de Day-Lewis, quien ha dicho además que esta será su última película.

El hilo fantasma

Dirección         

Paul Thomas Anderson

Elenco

Daniel Day-Lewis

Vicky Krieps

Lesley Manville

Sue Clark

Producción      

Paul Thomas Anderson

Chelsea Barnard

Peter Heslop

Adam Somner

Música

Jonny Greenwood

Cinematografía

Paul Thomas Anderson

Montaje

Dylan Tichenor

Casting

Cassandra Kulukundis

Dirección de arte

Chris Peters

Denis Schnegg

Adam Squires

Diseño de vestuario

Mark Bridges