Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Teatro

Contraelviento ediciones

Contraelviento se especializará en libros de teatro. Imagen: cortesía Contraelviento
Contraelviento se especializará en libros de teatro. Imagen: cortesía Contraelviento
22 de diciembre de 2014 - 00:00 - María Belén Bonilla Vallejo. Crítica y actriz

Para Contraelviento Teatro ha sido un largo camino… en medio de la niebla, como dicen sus miembros. Un caminar sobre arenas movedizas, metáfora que han desarrollado para describir su oficio, que transita sobre la certeza de la construcción de lo que ellos conciben “como un territorio de libertad”. Según el director artístico y fundador del grupo, Patricio Vallejo Aristizábal, el teatro es eso, precisamente: “un territorio de una profunda libertad y dignidad”.

La agrupación quiteña trabaja desde hace veinticuatro años en una rigurosa dinámica de teatro de grupo: el laboratorio. Dicha dinámica implica que se desarrolle una ética y una propuesta estética que va más allá de los límites que una puesta en escena pueda tener. La propuesta se basa en la necesidad de producir un sello propio o, según Vallejo Aristizábal “legar huellas en la nieve para que otros puedan andar este camino, que a su vez, nos ha sido legado por nuestros abuelos y maestros”. Maestros que están en la historia del teatro, pero también en la vida cotidiana y en el entorno.

Desde esta lógica que construyen los miembros del grupo se produce una constante renovación que permite preguntarse y hacer; “y así mostrar nuestro rostro joven de cara al viento, un rostro joven que se rebela contra el espíritu del tiempo, contra la quietud y el estancamiento”, imágenes que permiten describir la impavidez de la institucionalidad frente al teatro en el Ecuador.

Así que, desde el cuestionamiento permanente sobre el quehacer teatral, el grupo decidió que era momento de poner una bomba en el consumo relacionado con el teatro. Y como un barco en contra del viento, se metió en un viaje por el mundo editorial. Ediciones Contraelviento es el nombre de este nuevo proyecto del grupo.

Interesante y paradójico, en un país que apenas empieza a ir al teatro, que apenas empieza a tomar en cuenta al teatro como un oficio, se propone una editorial especializada en teatro… pero no solamente en dramaturgia, sino especializada en pensamiento teatral.

“Nace desde la autogestión porque estamos convencidos y convencidas de que los proyectos creativos y el teatro, sobre todo, deben ser sostenidos al margen de la indolencia, la impavidez e inacción de la institucionalidad. Deben ser sostenidos desde la convicción de que tenemos un pensamiento que aporta y que genera”, dice Vallejo Aristizábal.

La propuesta de generar un debate en la sociedad en general sobre el quehacer teatral resulta innovadora y arriesgada. De hecho, pone sobre la mesa, a la vista, los descosidos del mantel: es una llamada urgente a repensar desde dónde se está creando el arte y, además, colabora en la construcción de una plataforma con múltiples perspectivas desde las cuales se resignifique el acercamiento que tiene la sociedad al arte en este país.

Más allá de la industria del entretenimiento, la concepción del grupo, la idea que está detrás de la editorial nueva, es la de mostrar las posibilidades que tiene el teatro, y también generar diálogo con las propuestas de nuevos creadores. Conciliar creación y pensamiento.

El primer libro publicado bajo el sello de la golondrina es Un relámpago sobre el lago, del ‘Pato’, un compendio de ensayos acerca del oficio del teatro. Es una forma de difundir su pensamiento personal, pero que comparten muchos miembros del grupo.

Un relámpago sobre el lago es un brillo que aparece removiendo la quietud. Irrumpe iluminando lo que parecía iluminado, lo que parecía inmóvil, pero que se mueve. Estos escritos presentan diferentes visiones del autor sobre el teatro. Incluso, el autor discute consigo mismo, se contraargumenta.

El viaje por el sentido: eso es lo que propone Vallejo Aristizábal en su nueva publicación. Le ha proporcionado una unidad personal, pero multiplica las posibilidades de lectura y de concepción acerca de la dramaturgia, de la dirección, del oficio del actor, del oficio del director… “resistir no es suficiente”.

Desde la perspectiva del lago, un relámpago carece de unidad: es una dispersión de energía. En ese deseo e impulso por mover las aguas de la quietud, una golondrina revolotea al relámpago y en contra del viento regala el reflejo de su vuelo al agua estancada. Por eso, el logotipo de la editorial es esta ave. Se ha puesto en movimiento, con energía propia, con recursos propios.

De hecho, el reto de inaugurar las publicaciones con una producción propia de Contraelviento es este “ángel que venda los ojos” de los miembros del grupo, es una forma de demostrar que las cosas se hacen haciéndolas. ¿Y es que acaso no es la acción la principal preocupación del actor/actriz?

Desde la dirección editorial de Contraelviento —aseguran— se publicarán libros de Eugenio Barba, el más importante maestro vivo del teatro mundial, con quien el grupo tiene una estrecha relación. También habrá libros de Julia Varley, Iben Nagel, Roberta Carrieri y todos los libros del Odin Teatret, referente del teatro de grupo.

Aunque existe una tendencia a decir que se ha superado el teatro de grupo y el teatro experimental, es interesante recoger en edición ecuatoriana las ideas de quienes en algún momento se preocuparon por la experimentación… Es inquietante, de buena forma, que se pueda difundir más allá del gueto de ‘teatrovia’ qué es aquello del teatro experimental que varios grupos llevan años intentando sostener.

Pero hay para todos los gustos si se quiere… hay variedad en el bazar: se publicará a Theodoros Tersopoulus, Cristina Castrillo, del Teatro delle Radicci, quienes hacen un teatro de grupo bien particular.

Además se ha planteado este espacio para difundir obras de dramaturgia y pensamiento de aquellos que se preocupan por este oficio mutante en este país. “Y por supuesto, de nuestras propias huellas, nuestro legado”, dice Verónica Falconí, reconocida actriz, miembro del grupo.

Esto es Ediciones Contraelviento. Nace contra todo pronóstico, pero proponiendo, haciendo esas cosas extrañas que caracterizan a los teatreros.

Como dice el ‘Pato’: “Nosotros sonamos el gong y ustedes son los llamados. Los llamamos a comprometerse con este tránsito, a sumarse a esta existencia colectiva en un territorio de libertad y dignidad”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media