Películas, charlas y entrada libre: así será la retrospectiva de Roberto Frisone en Quito
“El Friso: una vida de cine – Retrospectiva de Roberto Frisone” llega a Quito como un espacio dedicado a destacar el legado de uno de los principales exponentes de la dirección de arte y el diseño de producción en el país.
La muestra se presentará en la sala Alfredo Pareja de la Cinemateca Nacional, desde el miércoles 8 al sábado 11 de abril con entrada libre.
Con esta obra, el público podrá conocer la trayectoria de este artista, cuya carrera ha estado marcada por su aporte al cine, la escenografía y las artes visuales desde la década de 1970.
Lea también:
La programación de incluye la proyección de cortometrajes, documentales y largometrajes ecuatorianos, así como conversatorios con cineastas y especialistas. Entre las actividades destacadas está la inauguración con un documental sobre la vida de Frisone.
Además, “El Friso: una vida de cine – Retrospectiva de Roberto Frisone” contará con una charla abierta al público y una master class enfocada en la dirección de arte, donde se abordarán los procesos creativos y técnicos del cine.
El evento también contempla espacios para distintos públicos, incluyendo funciones dirigidas a niños como una propuesta cultural amplia e inclusiva. Sigue la programación de la muestra en este link.
Miércoles 8 abril:
Inauguración:19h00
(4 cortometrajes)
• Documental sobre Roberto Frisone: El Friso, una vida de cine
(Antonella Frisone / Pablo Secaira / Ecuador / 2026 / 15 minutos)
• Mono aullador (Florencia Luna / Ecuador / 2023 / 31 minutos)
• El invento de la soledad (Ana Cristina Franco / Ecuador / 2021 / 21
minutos)
• 1972 (Pablo Arturo Suárez / Ecuador / 2010 / 15 minutos)
Jueves 9 abril:
16h00:
El último en morir (Carlos Larrea / Ecuador / 2015 / 70 minutos)
18h00:
• Yaaryaar (Camilo Coba / Ecuador / 6 minutos)
• 1809-10 mientras llega el día (Camilo Luzuriaga / Ecuador / 2004 / 100
minutos)
• Charla con Roberto Frisone, Alicia Herrera y Camilo Coba.
Viernes 10 abril:
16h00:
Feriado (Diego Araujo / Ecuador / 2014 / 82 minutos)
18h00:
• Guagua de pan (Camilo Coba Riofrío / Ecuador / 2012 / 18 minutos)
• La mala noche (Gabriela Calvache / Ecuador / México / 2019 / 95
minutos)
Sábado 11 abril
11h00:Master Class: El Oficio de Construir Mundos: Dirección de Arte en el cine ecuatoriano
15h00: (Función para público infantil)
Tequimán (Jorge Vivanco / Ecuador / 1987 / 60 minutos)
17h30: Mono con gallinas (Alfredo León / Ecuador / Argentina / 2013 / 85 minutos)
Te puede interesar:
#Tendencias | La icónica comedia de los 2000 vuelve con una miniserie de 4 capítulos. Ecuador ya tiene hora para su estreno. #LéaloEnET: https://t.co/OlBGXPnlf0 pic.twitter.com/L9GLkdlbC0
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) April 9, 2026
