Ecuador / Lunes, 24 Noviembre 2025

Policía investiga ataque armado en Machala, durante evento municipal

Un ataque armado registrado la noche del domingo 23 de noviembre en Puerto Bolívar, muy cerca de un evento al que asistía el alcalde de Machala, dejó un muerto y un herido. La Policía investiga el hecho.
Foto: Redes sociales
Un ataque armado registrado la noche del domingo 23 de noviembre en Puerto Bolívar, muy cerca de un evento al que asistía el alcalde de Machala, dejó un muerto y un herido. La Policía investiga el hecho.

La Policía investiga un ataque armado registrado la noche del domingo 23 de noviembre de 2025 en el malecón de Puerto Bolívar, en Machala. El hecho ocurrió cerca de las 20:20, mientras se desarrollaba un evento municipal por la restauración de la iglesia Faro, al que asistían cerca de 200 feligreses, incluido el alcalde Darío Macas.

Según los primeros informes, un grupo de sujetos armados llegó por altamar a bordo de una lancha, procedente del Estero Huaylá. Vestidos de negro y armados con fusiles, los atacantes abrieron fuego contra un grupo de personas que conversaba en el muelle, a pocos metros de la iglesia, generando terror entre las familias presentes.

La balacera interrumpió abruptamente la misa inaugural. Testigos relataron escenas de pánico: algunos asistentes corrieron hacia el altar para refugiarse, otros se tendieron en el piso y un tercer grupo se encerró en el vestidor del templo. Mientras tanto, alrededor de 20 policías asignados a la seguridad del evento respondían al ataque.

Producto del tiroteo, Willian Tigre, de 40 años, falleció, mientras que otra persona resultó herida y fue trasladada a una casa de salud. El jefe de Policía de El Oro, Pablo Fajardo, indicó que el ataque estaría relacionado con disputas de territorio entre grupos delictivos que también buscan controlar zonas marítimas.

Tras el hecho, dos embarcaciones de la Policía y dos de la Armada, con cerca de 80 uniformados, realizaron un operativo por el estero para ubicar a los responsables. En el malecón, agentes de Criminalística hallaron manchas de sangre y tres motocicletas que habrían sido utilizadas por las víctimas. A lo largo de casi 300 metros quedaron dispersos casquillos de bala.

El ataque se perpetró a apenas 70 metros del comando policial y de la Capitanía de Puerto Bolívar. Hasta el cierre de este informe, no se reportan detenidos y tampoco ha habido pronunciamiento oficial por parte del alcalde de Machala.