Ecuador / Sábado, 31 Enero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

El Municipio de Quito trasladará el cobro de la tasa de basura a la planilla del agua a partir de febrero.

La tasa de recolección de basura en Quito se cobrará en la planilla de agua

El Municipio de Quito trasladará el cobro de la tasa de basura a la planilla del agua a partir de febrero.
Foto: Internet
El Municipio aclara que no se trata de un nuevo impuesto y habilita una calculadora digital para que los usuarios conozcan cuánto pagarán según su consumo.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

Desde febrero de 2026, los hogares y negocios quiteños verán un cambio en la forma de cobro de la Tasa de Recolección de Basura (TRB): este valor se incluirá en la planilla del agua potable. Así lo confirmó el alcalde Pabel Muñoz.

Muñoz explicó que la modificación responde a criterios técnicos. Según esta institución existe una relación directa entre el consumo de agua y la cantidad de residuos que generan los hogares, con una correlación del 92 %. Bajo este esquema, quienes consuman menos agua pagarán un valor menor por la recolección de basura.

El alcalde dijo que debido a la transición del sistema, el Municipio dejó de recaudar alrededor de USD 12 millones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. No obstante, aseguró que el servicio de recolección se mantuvo de forma continua.

Se aplicará una segmentación progresiva

El sector residencial concentra cerca del 89 % de los contribuyentes y corresponde a viviendas y departamentos. El sector comercial representa poco más del 10 %, mientras que los sectores industrial y de uso colectivo —como mercados, casas comunales y ligas barriales— suman menos del 1 % cada uno. Además, personas adultas mayores y con discapacidad conservan una exoneración del 50 %.

Se habilitó una calculadora virtual

Para facilitar la comprensión del nuevo cobro, el Municipio habilitará una herramienta digital que permite simular el valor mensual de la tasa según el consumo de agua potable. El simulador, disponible en el portal oficial del Municipio de Quito y es gratuita.

Te puede interesar:

 

Contenido externo patrocinado
En Instagram
Ocultar
Más Noticias
Ocultar