Ecuador, 23 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muertes violentas en Ecuador cayeron un 28% con respecto al 2023

La ministra Mónica Palencia destacó la efectividad de los decretos 110 y 111 para reducir el número de muertes violentas.
La ministra Mónica Palencia destacó la efectividad de los decretos 110 y 111 para reducir el número de muertes violentas.
Foto: Policía Nacional.
14 de mayo de 2024 - 19:59 - Redacción Web

Las muertes violentas en Ecuador registran un decrecimiento del 28% con respecto al 2023. Así lo destacó Mónica Palencia, ministra del Interior, con respecto a las labores de las fuerzas de seguridad para combatir al crimen organizado y el narcotráfico. 

Según la cartera de estado, este año se han registrado 1109 muertes violentas menos , en comparación al mismo período del 2024. Palencia aseguró que las cifras están relacionadas a la aplicación de los decretos 110 y 111 promulgados por el presidente Daniel Noboa a inicios de enero de 2024 para combatir la violencia y el terrorismo. 

"Una vez que se dieron los Decretos Ejecutivos 110 y 111, muchas cosas cambiaron: la percepción de inseguridad, la necesidad de reaccionar y teníamos elementos fundamentales como la declaratoria de Conflicto Armado Interno, Estado de Excepción y según el artículo 5 que suspendió la inviolabilidad de domicilio, lo que permitió una actuación más efectiva de la Policía y Fuerzas Armadas", dijo la ministra en una entrevista radial.

La funcionaria indicó que el Gobierno Nacional implementará a deducción de un 150% de Impuesto a la Renta, para aquellas personas o empresas que donen equipo a la Policía Nacional. Este beneficio se estableció en la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aprobada en diciembre de 2023. 

Palencia también dijo que se coordinará con los ministerios de Salud, Defensa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y SNAI por la situación de las personas privadas de la libertad que necesitan atención médica, entre ellas. Una de las iniciativas será la implementación de espacios al interior de los centros carcelarios, atención externa solo en casos emergentes y destinar un espacio para la presencia policial en el hospital de Monte Sinaí.

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media