La cárcel de Turi está bajo control
En Cuenca, las autoridades confirmaron que hay orden en la cárcel de Turi. Esto tras una “protesta” que protagonizaron los reos del centro penitenciario la tarde del martes, 1 de julio de 2025.
Fuentes policiales y militares confirmaron a El Telégrafo que este miércoles el centro de privación de libertad ubicado en esta parroquia de la ciudad se mantiene en orden.
El gobernador de Azuay, Xavier Bermúdez, señaló en su cuenta de la red social X: “Las novedades presentadas en horas de la tarde se dieron tras un hecho que la justicia investiga como suicidio, tras las pruebas levantadas”. Además, dijo que los efectivos se mantienen en alerta ante cualquier novedad.
¿Qué pasó?
El martes, un grupo de presos de la cárcel de Turi en Cuenca protestó. Ese día se reportó que un reo se había suicidado.
Los moradores del sector alertaron sobre golpes y gritos desde el interior del centro carcelario. También se difundieron videos en redes sociales.
En horas de la noche de ayer, martes, el Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que en el interior de la cárcel comenzó la implementación progresiva de nuevas herramientas tecnológicas.
Estas tienen el propósito de controlar el ingreso de alimentos no perecibles y productos de higiene personal hacia las cárceles.
"Como parte de esta transición, el servicio fue suspendido temporalmente, lo que generó inquietud entre las personas privadas de libertad", informó el SNAI en un comunicado.
El gobernador confirmó la muerte de un reo de 50 años que se había suicidado. El personal de la Policía y Criminalística llegó al lugar para levantar el cuerpo y, hasta el momento, esta es la versión que se mantiene.