Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La pauta del día

Los curuchupas convertidos en izquierdosos

La pauta del día
05 de junio de 2013

Lo que es la vida: cuando Rafael Correa se planta en la extrema izquierda saltan los conservadores, hacen gala de todos sus fundamentalismos y los de la izquierda acolitan, aunque con algo de recelo. Cuando se inclina por sus convicciones morales los de las “izquierdas” pliegan sus banderas con los del otro extremo y los de la derecha asumen como suyas esas críticas casi como si fuesen bolcheviques.

Nadie duda  que la crítica es válida y que las convicciones personales son propias si de ellas se hace gala todo el tiempo, no solo cuando se está en la política o para hacer oposición. Ahora que Rafael Correa reafirma sus posiciones sobre temas como el matrimonio gay lucen los de la derecha más revolucionarios que nunca, se precian de la apertura mental más excelsa (open mind, les gustaría decir), declinan sus fobias y reproducen emblemas del mayor progresismo, casi casi disputándose quién cita mejor a Lenin o a Mao.

Del otro lado, esos izquierdosos empedernidos ahora son los mayores defensores de las libertades, de aquellas doctrinas de los insignes padres del liberalismo. Para esta izquierda, la libertad es una bandera absoluta, total, casi única, aunque de ella no nazca ni un derecho y solo sea la herramienta para proferir discursos y no programas ni soluciones.

Lo bueno de este proceso político es que ha decantado a todos en sus posiciones y definiciones: los que eran más comunistas que Engels y Stalin ahora son mas liberales que Milton Friedman; quienes asumían todas las doctrinas conservadoras ahora se plantan en el progresismo absoluto y dejan atrás su pasado de irrestricto alineamiento con el socialcristianismo y democratacristianismo, sin vergüenza alguna, como si la metamorfosis fuese lo más normal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media