El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

Me dio muchísimo gusto acudir en calidad de periodista invitado al II Encuentro Nacional de Productores audiovisuales, organizado por la Supercom y realizado en el hotel Unipark y que durante todo un día motivó el encuentro entre medios de comunicación de alcance nacional y regional con los 38 seleccionados productores, quienes mostraron su creatividad, talento y proyección en sus realizaciones, que fueron reconocidas por las empresas de TV y radio presentes.

En una nueva e inmediata instancia todos los productores escogidos previamente serán parte de un catálogo audiovisual y una lista de contactos, que motivará una rápida conexión entre quienes realizan y los que proyectan o retransmiten. Con eso se cumplen los artículos 97, 101 y 102 de la Ley Orgánica de Comunicación.

El primer encuentro se realizó en Quito y el segundo era pertinente que se realice en Guayaquil. En los siguientes meses las sedes serán rotativas.

Fue un día de franca camaradería. Me encontré con destacados productores locales y nacionales. El ambiente fue relajado y a la vez de trabajo.

No asistieron las cámaras de espacios de chismes, ni siquiera de los segmentos de espectáculos de noticieros. ¿Para qué? Si lo que tiene que ver con la cultura, con el crecimiento de la producción sana y de beneficio popular no es rating, no vende. Al menos así piensan algunos de manera errónea. Y a propósito...

‘SOLO SI ME CONVIENE’

A conveniencia, algunos programas de chismes trataron la semana pasada el bullado caso de la denominada ‘Mafia Chumi’. Los mismos que hace 5 semanas la vitoreaban y le hacían videoclips.

La trataron como a una nueva adquisición televisiva y una verdadera estrella en ascenso. Casi dijeron que era su fuente de inspiración. Esta vez, luego de la noticia en que la aludida cayó en desgracia, pues decidieron que ya no era noticia. Ni buena, ni mala. No existe más ‘Mafia Chumi’ para ellos.

Algunos otros ya no hablan de la ‘modelo’ agredida en la zona rosa. La susodicha nunca fue ni buscó ser figura pública, artista o algo que se le parezca, pero a conveniencia se le endosó alguna profesión rimbombante que atraiga televidentes. Y entonces no es ‘fulana de tal’. Es modelo. Es un oficio que se le adjudicó, a pura conveniencia.

A conveniencia también algunos reporteros rosa fueron el pasado martes al lanzamiento de un evento de moda denominado Ecuador Fashion y que cada edición supone un gran esfuerzo por parte de quienes lo producen. Y más allá de si el evento es o no espectacular, la invitación era para informarse del evento en general. Pero más llamó la atención entrevistar al ‘Suculento’, sobrenombre de un exparticipante de reality y hurgar en una relación sentimental.

DONALD TRUMP, ‘OUT’

Por si hay alguna duda en el aire, el magnate Donald Trump informó que ya es dueño absoluto del Miss Universo. Esta información debe servir a todos, pero en especial a la señora María del Carmen de Aguayo, propietaria en Ecuador de esa franquicia. Y quien hace pocos meses declaró que su relación con la Organización Miss Universo nada tenía que ver con Donald Trump. Ni con sus declaraciones. Esto último es muy verdad. Qué culpa tiene ella de las declaraciones de Trump.

Pero en lo particular me daría mucho gusto no enviar representante ecuatoriana a ese certamen. Como ya lo han anunciado varios países del continente. A propósito de Trump, los artistas latinos Thalía, Shakira, Gloria Estefan y Carlos Santana unirán sus voces, este fin de semana, para interpretar ‘Todos somos México’, canción creada por Emilio Estefan contra el magnate, quien se muestra contrario a la inmigración indocumentada que ha estigmatizado a los mexicanos.

LAURA PAUSINI NO VIENE

Para quienes me han preguntado sobre esta muy querida y talentosa artista italiana y el rumor de que venía al Ecuador, solo quedó en eso. Al menos este año no vendrá. Se especula que la fecha tentativa sería julio de 2016. (O)