Se ha ido el arquitecto Ricardo Mórtola. La prensa rosa dirá el ex esposo de la animadora de la TV, Mariela Viteri. Ricardo tenía palmarés propio.
Su nombre se lo asoció siempre al estadio del Barcelona. Sabido es que lo planificó, delineó... construyó la mole amarilla que hoy lleva el nombre de un banco y no de “Pajarito” Cantos, o de “Frentón” Muñoz, pero eso es otro tema.
Precursor constructor del renovado estadio del Emelec. No soy exagerado ni lo magnifico si escribo que Mórtola es el constructor de las grandes moles deportivas del país... y se ha ido con la discreción y elegancia que seguramente matizó cada uno de sus actos personales y profesionales.
Lo conocí justo al inicio de mi carrera. Me tocó cubrir para un semanario local el matrimonio del arquitecto con la animadora de la TV, que a la par, para esa época (1994 - 1995) estaba en el Canal del Cerro.
El arquitecto siempre fue un caballero de fina estampa que -hablaba en público- lo justo, y sus apariciones en fotos para la prensa eran las necesarias.
Ricardo era, fue, un hombre de conversación plácida. Alejado de la prensa rosa, pero siempre bien informado de esos temas y de los de gran interés nacional e internacional. Firme en sus convicciones. Analítico.
Mis inicios profesionales en la radio contaron con su aval y consejos. Y por supuesto que con el apoyo de quien en aquel entonces era su esposa e imagen de la emisora Fuego FM.
Los viernes en la noche mi ‘Planeta Fuego’, de la radio del mismo nombre, se nutrieron en más de una ocasión de sus directrices, de sus sugerencias, que para mí eran órdenes porque desconocer el lineamiento de un hombre de mundo y trayectoria no habría sido lo recomendable.
Años después (2001), y luego de regresar de estudiar y trabajar en el exterior me encontré con Ricardo en su amada Víctor Emilio Estrada y me dijo “he aceptado tu renuncia”, luego de lo cual sonrió tenue como siempre.
Alguna vez, no hace mucho y en un encuentro fortuito, le dije que iba a dejar el periodismo de espectáculos, me miró muy fijo, se tomó su tiempo y me manifestó algo que por lo rotundo y elogioso prefiero no estamparlo en esta columna.
Se ha ido mi amigo Ricardo, porque aunque últimamente lo veía poco, muchos de sus consejos, enseñanzas y conversaciones intelectuales y anecdóticas se quedarán siempre en mi mente, como aquel proyecto muy de él (luego mal copiado) de hacer un libro de lujo que abarque las historias de las mujeres que fueron Miss Ecuador, o su deseo enorme de que Guayaquil tenga su teatro grande y de lujo, estilo el Teresa Carreño de Caracas, Venezuela.
Ricardo Mórtola ha muerto y me temo que en su campo no hay un sucesor.
URGE EL DIÁLOGO
Que a los programas cómicos se les va la mano con la caricaturización de las minorías (los afros, indios, homosexuales, gente con discapacidad) es una verdad enorme.
Y que aquello traiga consecuencias de discrimen en contra de esas mismas minorías, me temo que es así desde siempre.
Que han variado su estilo y contenido, y ahora es menos grotesco, también hay que decirlo. Pero que los denunciantes deben estar preparados (y no por vendetta) sino hasta por la lógica de la supervivencia a enfrentar lo que se les viene, pues les toca.
Así que listos porque un vendaval se avecina y es consecuencia de una guerra no declarada. Cabe el diálogo, cabe delinear un contenido mucho más creativo; desaparecer para siempre al actor que se tiñe la piel de negro y hace el papel de ladrón, o al actor exagerado que hace de homosexual y se transforma para deleite del público cruel en un energúmeno de manos quebradas que va tras el primer macho castigador (otro actor) con claro interés sexual. Eso no debe ir más, por el bien de todos..., ¡de todos!
DETECTIVES
Los detectives de famosos, noticiero del mundo del espectáculo, cambia de horario. Ahora será a las 18:00 por la señal de Canelatv.
Por cierto, las mañanas están súper peleadas por el rating, TC con de Casa en Casa, Canela con Prende la Tele, Ecuavisa y En Contacto, RTS y su eterno pero agradable Club de la mañana, y ahora Ecuador TV con Café TV, nada menos que con la siempre linda Claudia Shiess y la preciosa Geovanna Andrade.