La capital más bella, la carita de ‘Taita’ Dios, a punto de celebrar sus fiestas. Las previas se encendieron desde el viernes con Juan Luis Guerra y Marc Anthony; coronan esta semana con Fonseca, para abrirle paso a Molotov y Calle 13. No existe ciudad en Ecuador que celebre sus fiestas citadinas con el entusiasmo de los quiteños. Cuenca y Ambato le siguen en ese orden. El quiteño no emigra a los balnearios, se queda, sale a las calles; en el pasado, a los toros, hoy a los diversos actos que tanto Gobierno Nacional y seccional ofrecen.
En las calles siempre hay algarabía, desde las vetustas chivas, ancianos en los balcones de casas y edificios, niños en las aceras, jóvenes que bailan en las calles... Mis recuerdos de esas festividades enmarcadas en la bandera azul y roja son imborrables. Y no puedo evitar sonreír mientras escribo esta columna. ¡Viva mi Quito!... Aunque faltan unas semanas, preparo alma, corazón y físico para entonar a todo pulmón: “Lindo Quito de mi vida, yo te canto con amor...”.
LAS FRUTAS SE MUEVEN
Redujeron a solo una hora el magazine de noticias mañaneras de Canal Uno, que lo conduce la también política señora Bombón... A la que me encanta ver es a la ex-Miss Lady Mina, se maneja bien, tiene aplomo, es versátil. No duda en majar lodo, ir a coberturas en la cárcel, no evita el polvo y los mosquitos, hace poco compartió la piscina inflable de una familia en el Suburbio de Guayaquil. Lleva la noticia, la vive. Rafael Cuesta hace un trabajo muy profesional con los telediarios de esta señal. Los resultados están a la vista... Un acierto haber sacado del aire el desaguisado de Divinas.
Se va de las pantallas de TC Soy el mejor. Ese reality empezó de una forma y terminó de otra. Me queda el recuerdo de haber visto algunas fiestas televisadas en el parqueadero del canal. Sofía Caiche amenaza también con estar ahí, ella es actriz de comedia y hasta hace doble personaje, animadora, jueza, lo que sea.
Ecuador tiene talento le gana la partida a otros realities en ese mismo horario. El tema es simple, tiene en el staff gente sin resistencia en el televidente. Jonathan Estrada, con algo más de léxico, hasta un cuestionado premio ITV al mejor animador podría ganar. En lo que TC sí manda y le va súper es en Calle 7, bajo la mirada y batuta de Blanca Ugarte ese reality llegó para quedarse, a la gente muy joven le encanta. Me agradaría que el cantante Jaime Arellano, quien hace de conductor, animara con alegría, que no es lo mismo que gritar desenfrenado. La clave está en el diafragma, inhala... bota despacio, modula la voz, proyecta la voz... ¡listo!
La clase va gratis. Algo en lo que TC no ha caído (literal) es en el programa de ‘chimento’, tiene a dos lindas chicas ex- misses que hacen un segmentito de notas del espectáculo en el noticiero. Aunque a mí me da la impresión de que leer las notitas en el telepromter las hace impersonales. La farándula, si no la vives, si no te enteras bien de las aristas de una información, no la puedes transmitir bien.
Poco se sabe de la gente que Ecuavisa despidió. Su matinal En contacto sigue sin mayores prisas y mucho desaguisado circense: bailan, se disfrazan, hacen mini-realities, porque es que ahora todo debe ser reality. En estos tiempos se pone a los animadores a hacer cualquier cosa, si es absurda, mejor. Y con el transcurso de los meses olvidaron a la ‘Flaca’ Guerrero. La TV es ingrata, es cruel. No cabe duda.