Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La columna de ángelo

‘Primera actriz’ o ‘primer actor’

‘Primera actriz’ o ‘primer actor’
21 de abril de 2017 - 00:00 - Ángelo Barahona

Según ‘Yahoo respuestas’, los términos ‘primera actriz’ o ‘primer actor’ se refieren a un rango y trayectoria. Como agregado distintivo al resto se puede decir que hay intérpretes que atraen solo por su presencia sin que estelaricen un elenco. 

Cuando aparecen los créditos en la ‘intro’ de una película, telenovela u otra producción, quienes encabezan el reparto son los protagonistas. Después se lee o escucha aquel “y con la actuación de la primera actriz...”.

La referencia tiene que ver con su trayectoria, talento y edad (en algunas ocasiones).

Es el marco que se le da a una estrella, que sin ser protagonista, resulta un aporte en la trama. Por su experiencia sobresale por encima de los demás actores con ese rótulo.

Esa condición de ‘primeros actores’ se plantea en el momento de firmar un contrato. Ahí se define el orden de apariciones en la pantalla.

Aquellos términos son los más usados en la televisión, cine y teatro.

Y son también los más justos.

No obstante, parece que en la televisión ecuatoriana se obvia ese detalle, que de todas formas realza el valor y trayectoria de quienes se han fajado para lograr un nombre en la actuación local.

La televisión nacional debería implementar esa costumbre sana y a la vez conocida universalmente de nombrar a las figuras locales en los créditos finales o iniciales.

Para aquello es necesario analizar.

En la serie 3 Familias, de Ecuavisa, hay talentos de trayectoria. Entre ellos está Miriam Murillo o el primer actor Andrés Garzón. No son protagonistas, pero sostienen el peso de la trama. El segundo de ellos es antagonista.

Sin embargo, en los créditos iniciales de la serie 3 Familias, sus nombres van mezclados con principiantes y estelares, sin mayor resonancia.

Ojalá la producción de ese exitoso espacio les otorgue en un futuro cercano esos créditos como reconocimiento a su carrera, que empezó en el teatro. Es justo el título de primeros actores para Andrés Garzón e Isidro Murillo. En el caso de Miriam Murillo, intérprete del personaje ‘Doña Gioco’, como ‘primera actriz’.

En el seriado Cuatro cuartos, que transmite TC, también hay primeras figuras. Ese pequeño grupo lo encabeza la siempre talentosa Ruth Coello. Y también amerita ese título de primer actor para David Reinoso.

Existe un problema de orden en los créditos, tanto de 3 Familias como en Cuatro cuartos. Se debería mostrar primero a los protagonistas, luego a las primeras figuras. Y finalmente al reparto en general. Todos saldrán ganando si se impone la justicia y el orden.

En otro tema, este fin de semana se elegirá a la mujer más bella del país, que representará a Ecuador en el concurso Miss Universo 2017.

Las competencias actuales le dan mayor importancia a los estudios superiores, desenvolvimiento escénico y tareas sociales. Entre las 22 candidatas sobresalen Nicole Hidalgo, de Chimborazo; Dayanara Peralta, de Guayas, y Rosa Torres, de Los Ríos.

En 65 ediciones del Miss Universo, solo en 3 ocasiones las ecuatorianas lograron los primeros puestos. En 1981 fue con Lucía Vinueza; Susana Rivadeneira en 2004 y Constanza Báez, quien fue la tercera más bella del mundo en 2013. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media